Se inauguró mural comunitario “Memoria Futuro, crear es resistir” en ex cárcel 3 y 4 Álamos

La obra fue realizada por el destacado artista visual Ian Pierce “Ekeko” junto a niños del programa CECREA del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y jóvenes internos en el CIP San Joaquín (Sename)

Se inauguró mural comunitario “Memoria Futuro,  crear es resistir” en ex cárcel 3 y 4 Álamos

Autor: Andrea Peña

La obra fue realizada por el destacado artista visual Ian Pierce “Ekeko” junto a niños del programa CECREA del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y jóvenes internos en el CIP San Joaquín (Sename).

  • El artista Ian Pierce «Ekeko» hizo un llamado a transformar el Centro de Internación Provisoria (Semame) -Ex cárcel 3 y 4 álamos- en un lugar para la cultura y la memoria

  • La inauguración estuvo acompañada por comparsas del grupo de danzas mestizas Jamuy Mapu que hicieron un pasacalle junto al artista Ian Pierce Ekeko y niños del programa CECREA San Joaquín (CNCA)

  • La actividad fue musicalizada por el artista Luis Le-Bert, convocó a ex presos políticos, autoridades municipales, regionales y del Consejo Nacional de la cultura y las artes. Se destacó además la presencia de la cantante Ana Tijoux.

El sábado 29 de abril se dió por terminado el trabajo de construcción del mural de más de 200 metros que cubre la fachada del ex Centro de Detención de la Dina “3 y 4 Álamos”, actual Centro de Internación Provisoria del Sename San Joaquín.

La obra realizada por el reconocido muralista (ex BRP) Ian Pierce “Ekeko”, convocó a niños, vecinos y jóvenes del sector para realizar un trabajo comunitario que permitiera dar un nuevo significado a los muros que cubrieron los abusos de la dictadura.

La inauguración estuvo acompañada por comparsas del grupo de danzas mestizas del Centro Cultural San Joaquín, Jamuy Mapu, quienes hicieron un pasacalle junto al artista Ian Pierce Ekeko,  niños del programa CECREA San Joaquín (CNCA) y vecinos que participaron en la creación del mural.

“Lo más importante es que este mural es parte de una campaña que involucra tanto a los vecinos como a los ex presos políticos, y nos involucra a todos como chilenos, de lograr algún día que este lugar no sea más cárcel, sino que sea un memorial, que sea un lugar dedicado a la cultura y a la memoria”, señaló Ian Pierce “Ekeko”

El proyecto fue una iniciativa de la Corporación 3 y 4 Álamos, personas que estuvieron recluidas en ese centro y fueron víctimas de  la represión en tiempos de dictadura, quienes aportaron documentos y testimonios que el artista recogió para su creación. Desde ahí pudo plasmar la memoria de este oscuro episodio de la historia social de Chile y al mismo tiempo proponer una mirada de futuro con la participación de niños. La primera piedra de tope fue conseguir recursos para comprar materiales y llevar a cabo la obra. Para ello recurrieron al Centro Cultural San Joaquín, quienes hicieron la labor de gestionar los recursos a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y su programa CECREA en San Joaquín, y al mismo tiempo coordinar a todos los actores involucrados.

Shaira Sepúlveda de la Corporación 3 y 4 Álamos, señaló “Para nosotros es una gran emoción, porque era un sueño, nosotros seguimos luchando por visibilizar este sitio y hacer partícipe también a la comunidad, a los vecinos, para que ellos nos ayuden a que esto sea un lugar para la memoria y educación en derechos humanos».

Durante la actividad, Ian Pierce entregó formalmente el bosquejo original del mural -un extenso rollo de 8 metros de ancho- a la Corporación 3 y 4 Álamos como un recuerdo de la gran obra realizada.

La inauguración de este mural fue un encuentro entre vecinos, niños, artistas, ex presos políticos, autoridades municipales y regionales, directivos del Sename y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Entre ellos Shaira Sepúlveda, secretaria ejecutiva de la Corporación 3 y 4 Álamos; Jonny Labra, director de contenidos y programación del Centro Cultural San Joaquín; Daniela Farfán, encargada regional de Educación y Formación en Arte y Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, quien acudió en representación de la directora Ana Carolina Arriagada; Ana Moscoso, directora del Centro de Internación Provisoria del Sename (CIP San Joaquín); los concejales Gustavo Arias, Fernando Saavedra, Rosario Campusano y Cristóbal Labra; Roberto Valenzuela, Consejero Regional RM; y María Eugenia Puelma, Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Jonny Labra, director de contenidos y programación del Centro Cultural San Joaquín, también destacó la memoria, la mirada de futuro y la participación en comunidad que se dieron durante este trabajo. “La participación de los vecinos fue muy importante porque ayudaron a cuidar el espacio, organizaron choripanadas, pequeños asados, onces, para todas las personas que venían a trabajar, y pintaron grandes tramos también. Esta es una obra comunitaria, que nos demuestra cómo el arte es capaz de transformar las comunidades, unirlas y hacerlas más solidarias. Esta es una obra patrimonial que recoge esa memoria, pero que también se transforma en un futuro que promete ser solidario, más justo y más digno” .

Este encuentro contó con la guitarra y la voz de Luis Le-Bert (Ex Santiago del Nuevo Extremo), quien interpretó a coro “A mi Ciudad” junto las más de 200 personas convocadas en la esquina de Canadá con Llico en San Joaquín. Lugar donde también llegó la artista Ana Tijoux, para compartir esta celebración.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano