4º Muestra de Música Independiente

Nuevos sonidos llegaron a Valdivia con la 4º Muestra de Música Independiente (MMI), que se desarrolló los días 28 y 29 de agosto, reuniendo a algunos representantes de la creación musical independiente de Chile

4º Muestra de Música Independiente

Autor: berenguer

Nuevos sonidos llegaron a Valdivia con la 4º Muestra de Música Independiente (MMI), que se desarrolló los días 28 y 29 de agosto, reuniendo a algunos representantes de la creación musical independiente de Chile.

En esta versión, el encuentro congregó a bandas de Concepción, Los Lagos, Santiago y Valdivia, bajo la idea de promover la actividad sonora fuera de los centros hegemónicos tradicionales, según cuenta Pilar Guerra, productora y encargada de prensa: “En Valdivia hace tiempo que se está desarrollando un polo en torno a la música independiente, intentando fomentar o aportar a la descentralización de la escena, no sólo musical, sino cultural”.

El proyecto, que destaca por su convocatoria a nivel nacional, contó con la postulación de más de doscientas bandas, a lo que Guerra subraya que “la respuesta de las bandas fue buena en cuanto a cantidad y calidad, siendo sólo cinco los seleccionados finalmente. Postularon desde la Cuarta Región hasta de Magallanes, por lo que resultó difícil el tener que responder a las críticas de los no seleccionados, pero seguimos fieles a nuestro criterio que privilegia el trabajo profesional”.

ROCK AND SUR

La primera noche, el auditorio de la Universidad Austral en Isla Teja subió al escenario a la electrónica de Pirata (Los Lagos), el rock experimental de las chicas de D’Mulut (Santiago), y el fresco postrock de Protistas (Santiago), en un espectáculo con sonido de potencia excelsa, que destacó por ser una excelente muestra de lo variado de la producción nacional y lo flexible del escenario en un show renovante y ecléctico.

En su segunda jornada se presentaron Fuzzers (Valdivia), el blues rock de Julia Smith (Concepción) y como cierre Tío Lucho (Santiago), en un show caracterizado por la excelente puesta en escena de Julia Smith, que se muestran como la gran promesa del rock penquista, separándose del modelo Los Tres/Los Bunkers, y apostando por volver a las raíces del rock and roll. En palabras de su guitarrista/baterista, Marcelo Díaz, “fue un salto para poder salir a mostrar nuestra propuesta musical, creo que nos sentimos muy bien de saber que nuestra música gusta”.

Si a esto le sumamos el estreno de las nuevas canciones de Tío Lucho, con su single «Oro de bestias», y la gran asistencia de público dispuesto a moverse con el pop/rock/sintetizado de los santiaguinos, se puede inscribir el cierre como una noche memorable para la escena valdiviana.

Este encuentro es parte de un proyecto amplio de inclusión de la música independiente de la región de Los Ríos, convirtiéndose en “un lugar de encuentro para músicos de la región, y sus pares del resto del país. La idea es realizar periódicamente muestras en las que se presenten proyectos nacionales e independientes, de diversos estilos y lugares de procedencia”,  según declara la organización del MMI.

Para Marcelo Díaz este evento es “una muy buena iniciativa, ya que hay muchas bandas de nivel en Chile que por distintos motivos no tienen la oportunidad de mostrar lo que hacen. Además, con estas muestras se motiva a la gente a conocer más acerca de la música que se produce hoy; y que haya sido en Valdivia demuestra que no todo tiene que ser en Santiago”.

Este encuentro, que se desarrolló como intervención en la plaza de la ciudad y en el aula magna de la Universidad Austral, fue organizado por la productora MMI -con el apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional 2010-, siendo destacable su carácter de gratuito, lo cual aseguró el exceso de los interesados.

Por Juan Francisco Gore y Alberto Mella


El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano