El sábado 25 de marzo el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) inauguró su primera exposición en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado: CUERPOESCULTURA, que exhibirá medio centenar de obras, incluyendo esculturas de Yoko Ono, Helen Escobedo, Jorge Oteiza, Alexander Calder, Lygia Clark y la recién restaurada Isfahan III del norteamericano Frank Stella.
«En un año marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar, y tras un intenso período de enclaustramiento y restricciones de movilidad a causa de la pandemia, como también de demandas de cambios sociales y políticos, el cuerpo cobra connotaciones que esta exposición busca visibilizar y activar desde diversas perspectivas, particularmente en relación al empoderamiento que se vivió durante la Unidad Popular y que se ha vuelto a experimentar en los últimos años», explicó la directora del MSSA, Claudia Zaldívar.
CUERPOESCULTURA invita al público a reflexionar sobre la memoria, tanto personal como colectiva, a partir del encuentro con sus esculturas e instalaciones y sus historias.
«Ojo (1972), del argentino Eduardo Rodríguez, es una obra cinética con luces y un motor análogo que va girando y que muestra palabras y conceptos que no son otra cosa que apellidos de detenidos desaparecidos de la dictadura Argentina”, cuenta Daniela Berger, coordinadora de exposiciones del MSSA y co-curadora de la exposición, junto a la coordinadora del área de colección, Caroll Yasky.
El vínculo entre estas obras y el quiebre institucional se puede ver también en The Egg/Proyect Canaris (Recall), del suizo Herbert Distel. Esta escultura, con forma de huevo, fue donada al Museo de la Solidaridad en 1973, pero debido al Golpe quedó varada en Suiza y desapareció hasta diciembre pasado, cuando otro huevo del artista arribó en su reemplazo.
«Su llegada remarca el interés del MSSA por recuperar y reactivar lo que se creía desaparecido», afirmaron desde la entidad.
La muestra tendrá un recambio de obras durante el segundo semestre y se podrá ver hasta el 28 de enero de 2024.
Además, contempla tres performances comisionadas para dialogar con la exposición, así como un programa de circulación que llevará piezas de la Colección MSSA a La Ligua, Los Vilos, Linares y Valparaíso.
Durante el segundo semestre, también, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende se unirá al GAM para conmemorar los 50 años del Golpe, desde una mirada actual y propositiva.
«La exposición -curada por el equipo MSSA y co-producida con el GAM- se compondrá de cerca de 40 obras de nuestra colección (más un mural de las Bordadoras de Isla Negra recientemente recuperado) y se podrá ver a partir el 7 de septiembre en la Sala de Artes Visuales del GAM», señalaron desde el Museo en un comunicado.
Esta muestra dialoga de manera directa con la exposición Museo de la Solidaridad Chile, Donación de los artistas al Gobierno Popular, realizada en abril de 1973 en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral (CCMGM, ex UNCTAD III).
Dicha muestra, que daba cuenta del apoyo de la comunidad artística internacional al Gobierno de Allende, incluyó cerca de 50 obras de artistas como Victor Vasarely, Armando González, Sérvulo Esmeraldo y Eduardo Chillida, entre otros.
«Deseamos recoger las energías positivas del cuerpo social empoderado que se estaba generando durante la Unidad Popular y que quedaron suspendidas con el Golpe de Estado. Estos principios que durante décadas se consideraron utópicos, los hemos venido trabajando desde una mirada actual y propositiva, ya que el MSSA fue pensado desde ahí, como un modelo de museo abierto a la comunidad», apunta la directora Claudia Zaldívar.
«Desde las artes visuales hemos contemporanizado principios, como la solidaridad, la colaboración, la transformación social, la resistencia, valores que hoy son más urgentes que nunca. Somos de los pocos proyectos culturales que se mantienen desde aquellos años», añadió.
Programación completa
La programación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, dedicada a la conmemoración de los 50 años del Golpe, cerrará junto a la propuesta de la artista visual y performer cubana Tania Bruguera.
Esta exposición, que se podrá ver a partir del 9 de septiembre, contempla una investigación de campo en Chile sobre procesos políticos ocurridos recientemente en Latinoamérica y particularmente en el país, en donde Bruguera revisará archivos y sostendrá una serie de encuentros con artistas, activistas y pensadoras y pensadores nacionales, para desarrollar obras inéditas para su exposición.
Fechas:
CUERPOESCULTURA: la memoria desde la urgencia del presente
25 marzo 2023 – 28 enero 2024
Curaduría: Daniela Berger y Caroll Yasky, en colaboración con el equipo MSSA.
MSSA en GAM
6 septiembre 2023 – 5 noviembre 2023.
Curaduría: Equipo MSSA. Co-producción: GAM y MSSA.
Tania Bruguera
9 septiembre 2023 – 28 enero 2024.
Curaduría: Joselyne Contreras.
Sigue leyendo: