Un gran encuentro de los actores del Teatro du Soleil, Samir Saed y Andreas Simma y artistas locales, se realizó el martes 17 de enero en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, PCdV.
La clínica teatral se desarrolló entre as 10 y las 19 horas en el edificio de Transmisión del PCdV, y contó con la participación de 50 estudiantes de teatro de la Universidad de Valparaíso, directores y actores del Sindicato de Trabajadores Teatrales Independientes de Valparaíso, Sittival.
Samir Saed además de ser integrante del Teatro du Soleil, es el primer actor del Teatro Nacional de Irak y enfocó su entrega de conocimientos en el fenómeno de las lloronas de su país, mujeres a las que se les paga por ir a los entierros y misas fúnebres, hecho que revela cómo la gente de su país lleva el teatro en las venas.
Andreas Simma es considerado uno de los últimos discípulos de Jacques Lecoq (QEPD), fundador del Teatro du Soleil y su exposición se basó en la experiencia con Lecoq y el quehacer del Teatro du Soleil, que nació como contrapartida al teatro burgués por allá en el año 1964 y que funciona hasta el día de hoy como una sociedad cooperativa y participativa en donde todos los actores ganan lo mismo.
Esta nueva residencia artística que se desarrolla en el PCdV, es organizada y producida por Sittival con el apoyo del Parque Cultural y el Consejo de la Cultura.
Por RM
El Ciudadano