El 2 de noviembre de 1975, en circunstancias aún no totalmente esclarecidas, era asesinado Pier Paolo Pasolini en las cercanías de Ostia, Italia. ¿Por qué un artista puede llegar a ser tan peligroso para una sociedad al punto que alguien le arrebata la vida? ¿Por qué nunca se supo realmente quién mató a Pier Paolo Pasolini? ¿Por qué su muerte sigue siendo un misterio?
Tras su asesinato, a pesar que se apagaba el corazón de este creador, la corriente de su pensamiento y legado del artista e intelectual solo ha continuado en circulación, expansión y en diálogo con diferentes contextos, y el actual no ha sido la excepción. El legado del Pasolini sigue vigente y en el centenario de su nacimiento, un grupo de artistas escénicos chilenos e italianos se unen para traer al público local “Actos impuros”, una apuesta que se propone reivindicar la emancipación del deseo y la libertad sexual a través de la poesía, el teatro, la danza, la imagen y la música.
Tomando el título de una breve novela autobiográfica escrita por un joven homosexual Pasolini, la performance “dialoga escénicamente con la obra del autor italiano, observada desde Chile, desde su dimensión poética, estética y política”, como señala su director, Ernesto Orellana, quien también dirigió “Invasión: Adaptación libre a Los invasores de Egon Wolff”, “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas”, “Orgiología”, “Inútiles”, “Cuerpos para Odiar” y “Los Justos”.
En esa línea, afirma que esta nueva creación de Teatro Sur “es un espectáculo posdramático que rinde un homenaje a Pasolini, sacralizando sus escrituras heréticas, investigando en sus obsesiones, referencias, purezas e impurezas. Celebramos a un polémico profeta, uno de los poetas más bellos y complejos del siglo. A un crítico intelectual urgente de re-considerar. Nos inspiramos principalmente en las poesías de su época de juventud, en sus contradicciones sexuales, en la estética de sus míticas películas, en sus ensayos, entrevistas, y en su obsesión por provocar el escándalo a través del cuerpo, el sexo y la política”, explica Orellana.
Estreno y coordenadas
La obra se estrena en Valparaíso el 05 de junio a las 18:00 hrs en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 4719). Luego, en Santiago, la cita es el 09 de junio en la sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100. Allí, la temporada se extenderá hasta el 26 de junio. Las entradas están disponibles bajo el sistema Punto Ticket: https://ticketplus.cl/events/actos-impuros