En enero, el teatro se toma los espacios culturales pero no solo a partir de grandes festivales, sino que también mediante propuestas escénicas innovadoras. Una de ellas es la obra «Ahora el mundo entero es un acantilado», que llega este viernes 20 y sábado 21 de enero a la Estación Mapocho, en Santiago.
La performance sonora, visual y documental a cargo de la compañía La Laura Palmer -uno de los exponentes más renombrados del Teatro Documental latinoamericano- originalmente fue pensada como una obra sonora desarrollada durante la pandemia, luego de lo cual fue adaptada en esta nueva versión presencial.
En ella, se mezclan escenas actuadas en vivo, material audiovisual grabado en presente y materiales previamente registrados, desarrollando una puesta en escena dinámica y experimental.
Así, en la obra, lxs directores de la compañía, quienes son pareja y han trabajado durante 10 años documentando las vidas de otros, invitan a un grupo de colegas de diferentes partes del mundo a investigar sobre la crisis desde el lugar que habitan y desde su presente: las decisiones de la mitad de la vida, pensar el trabajo como sustituto del amor, transitar la desilusión y abrazar la incertidumbre.
Lázaro desde Tijuana, Luisa desde Yucu Ñi’i, Daniel desde Lima y Pablo desde Sicilia, ensayan una respuesta, nunca completa, a una pregunta que lxs directores de la obra ni siquiera sabían que querían hacerse: Seguir o no seguir.
Laboratorio de un naufragio
«Esta obra no tuvo un plan tan definido desde antes de empezar. Debe ser una de nuestras obras más experimentales», señalan los directores, Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo, quienes agregan que el proceso de creación estuvo marcado por la pandemia y su imposibilidad de salir de México, donde quedaron varados.
«Los teatros estaban cerrados, había pura incertidumbre sobre el futuro, y no sabíamos si iba a ser posible volver a esa realidad anterior. Entonces decidimos reunir a este grupo de artistas, a los que admirábamos por su trabajo, y preguntarles en qué estaba cada uno, cómo estaba sobreviviendo el momento que estábamos pasando. En ese laboratorio de naufragio fue que apareció el tema principal de la obra: la crisis del amor de una pareja que trabaja junta hace más de 10 años», explicaron.
Respecto a la recepción de esta obra, destacan que sus propuestas anteriores «en general tienen ese tono reflexivo y melancólico, pero esta en particular tiene la potencia de reflejar un estado de catástrofe lenta en el que nos encontrábamos. Lo interesante también es pensar hasta qué punto esa catástrofe realmente terminó, y qué tan iluso es pensar que volvimos a recuperar las vidas que teníamos antes».
«Ahora el mundo entero es un acantilado», es una coproducción de La Laura Palmer, Casa del Lago UNAM (México), Centro Gabriela Mistral GAM (Chile), Británico Cultural (Perú) y Estímulo a la creación de Paisaje Público.
La dirección, dramaturgia y performance corresponde a Pilar Ronderos e Italo Gallardo, las voces y el texto a Luisa Pardo, Lázaro Rodríguez, Pablo Fidalgo, Daniel Amaru Silva, Pilar Ronderos e Italo Gallardo
En tanto, el diseño sonoro es de Jorge Silva, la música (original) de Daniel Marabolí, la dirección de arte y objetos de Pilar Ronderos y la producción general y jefatura técnica a Italo Gallardo
Coordenadas
Viernes 20 a las 20:00hrs
Sábado 21 a las 17:00 y a las 20:00 hrs
Sala Tennyson Ferrada, Centro Cultural Estación Mapocho
Venta de entradas en tolivmarket.com
8.000 general / 5.000 estudiantes y trabajadores de artes escénicas