– El grupo nacional estrenará el álbum «1999» el próximo 29 de diciembre, fecha en que el material estará disponible en todas las plataformas digitales.
– Para 2019, la banda formada en Talca ya fijó presentaciones en el Festival Woodstaco y en Rockódromo, donde mostrará parte de su nuevo disco.
El grupo -reconocido por fusionar los sonidos del rap y el jazz con funk, rock, música latinoamericana y docta-, estrenará su nuevo material el sábado 29 de diciembre, día en que el álbum estará disponible para su descarga en todas las plataformas digitales.
Como adelanto de esta nueva apuesta, los músicos han difundido algunos sencillos: “Disperso”, «12 Cerdos», “Por si las moscas” y “Pistola de agua”, que forman parte de los ocho temas de «1999», el segundo LP de la banda nacida en Talca.
«Este disco es bastante variado, aborda distintos ritmos y estilos», comenta Eduardo Garrido, tecladista y líder del grupo. «Personalmente, como compositor, fue una exploración totalmente nueva y desafiante el haber utilizado elementos y técnicas de la música contemporánea y aplicarlas al rock, rap y jazz, utilizando muchas reglas, pero intentando no sonar de forma académica. Por ejemplo, ‘Disperso’ es un tema con ritmo de cueca pero que ocupa armonías disonantes, haciendo que el tema sea bastante disperso», explica el músico.
El nuevo disco llega a consolidar el trabajo de esta agrupación, cuyo primer larga duración se estrenó en 2016 bajo el título “RadioAtentado”.
«Una vez lanzado ‘RadioAtentado’, la idea era no repetirnos», cuenta Garrido. «Se intentó explorar nuevas técnicas. La creación de la música se hizo principalmente utilizando distintos elementos y métodos propios de la música docta contemporánea, pero sacándolas de contexto y aplicándolas a la música popular, jugando con elementos disonantes pero que sonaran ‘oreja’”, detalla el músico sobre el proceso creativo.
A esa experimentación se suma una atractiva mezcla de instrumentos: la guitarra eléctrica (Vanesa Bravo), la flauta traversa (Carlos Valdés), el bajo eléctrico (César Aceituno), la batería (Nicolás Soto), los teclados (Eduardo Garrido) y el saxofón alto (Matías Araya). Todo sellado por la intensa voz de Ariel Moyano. “Desde un principio hasta hoy, Ariel escribe y adecua las letras una vez que toda la música está lista», cuenta Garrido.
EVENTOS DE LANZAMIENTO
El mismo 29 de diciembre, cuando vea la luz el material discográfico, All JaZZera hará una presentación gratuita para sus seguidores talquinos en Central Bar (Avenida Dos Sur 576, Talca), con Fonkyguana y Funktuza como invitados. Allí, además, habrá venta del disco físico.
Dos días antes, el jueves 27 de diciembre, la banda hará un especial estreno del videoclip de «Pistola de agua» en Cinespacio, ex Cine Plaza (Uno Sur 770, Talca), evento de entrada liberada donde los asistentes podrán adquirir el álbum físico de manera exclusiva y previa a su debut oficial.
Tras el lanzamiento del disco, All JaZZera se alista para actuar en importantes escenarios nacionales: el Festival Woodstaco, que se desarrollará el 11, 12 y 13 de enero en Parral (marcando su regreso tras la actuación de 2017); y la edición 2019 del popular Rockódromo, en Valparaíso.
All JaZZera en redes sociales:
Sobre All JaZZera
La banda se formó en Talca en el año 2011, por impulso de un grupo de exalumnos del Liceo de Cultura y Difusión Artística.
En 2014 lanzaron su primer material, un EP titulado «Escena del Crimen» (2014).
Dos años más tarde publicaron su primer larga duración, «RadioAtentado» (2016).
Su atractiva apuesta musical los ha llevado a presentarse en importantes escenarios chilenos, como el Festival Internacional de Jazz de Valparaíso (en 2015 y 2016), y el Festival Woodstaco (2017) -donde regresarán en 2019-.
Ahora es el turno de «1999» (2018), disco que espera consolidar a las maulinos como una de las más creativas e innovadoras agrupaciones de la escena nacional.
—————-
Integrantes:
Ariel Moyano: voz
Vanesa Bravo: guitarra eléctrica y voz
Eduardo Garrido: teclados
Carlos Valdés: flauta traversa
César Aceituno: bajo eléctrico
Nicolás Soto: batería
Matías Araya (músico invitado): saxofón alto