En Huaquechula, Puebla, se vive con intensidad la tradición del Día de Muertos, un festejo que une a la comunidad y atrae a turistas y visitantes de todo el país.
También puedes leer: Municipio de Atlixco anuncia temporada de venta de flor de cempasúchil y terciopelo
«Dentro del espectro nacional, Huaquechula es representativo. Sus altares han sido un gran ejemplo durante muchos años. Se viene practicando y promueve que la comunidad se una y abra las puertas de sus casas para vivir y convivir. Es una manera de compartir entre nosotros y con quienes visitan el municipio».
Enrique Glockner Corte
Secretario de Cultura de Puebla
La comunidad se prepara con anticipación elaborando chocolates, rosquetes y hojaldres, que llenan de aroma las calles. Los altares, diseñados con flores, como el cempasúchil y gladiolas, junto a elementos tradicionales como el copal, incienso y petates, son una muestra del amor y respeto por los difuntos.
Este año, se rendirá homenaje a las víctimas del COVID-19 con una ofrenda especial. Además, se han preparado 28 altares en espacios públicos, incluyendo el Palacio Municipal y el exconvento Franciscano, que estarán dedicados a artesanos locales, expresó Silverio Pérez Sarmiento, secretario de Cultura y Turismo de Huaquechula.
La celebración culminará el 31 de octubre en la Plaza Grande del centro de Huaquechula, donde se reunirán comunidades de diferentes municipios para compartir sus productos artesanales y enseres tradicionales. Asistirán representantes de los municipios de Tochimilco, Tepeojuma, entre otros.
La tradición del Día de Muertos en Huaquechula es un ejemplo de la riqueza cultural de Puebla, y una invitación a vivir y convivir con la comunidad en este momento tan especial.
Entre los elementos tradicionales que se utilizan en los altares se encuentran: flores como cempasúchil, gladiolas y maravillas; frutas como naranjas, limones y membrillos; y productos artesanales como candeleros, sahumerios y petates.
Entre los asistentes a la sesión informativa, se encontraron presentes, Silverio Reyes Sarmiento, director de Cultura y Turismo de Huaquechula; Raúl Marín Espinoza, Presidente Municipal de Huaquechula; Perla Chipahua Martínez, deudo de Huaquechula y Enrique Glockner Corte, secretario de Cultura de Puebla.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com