«AMAS»: Reconstruir y dar vida a la memoria del acoso callejero desde la danza

Montaje se presentará en el Mes de la Danza en el GAM, con una temporada que va del 22 de abril al 6 de mayo y donde se busca visibilizar las consecuencias del acoso sexual callejero a través de las vivencias de sus intérpretes y la memoria de sus cuerpos.

«AMAS»: Reconstruir y dar vida a la memoria del acoso callejero desde la danza

Autor: Absalón Opazo

Las mujeres son más propensas a sentir miedo de ser víctimas de acoso en espacios públicos o en medios de transporte que los hombres. 9 de cada 10 mujeres se han sentido observadas morbosamente en una micro, metro o paradero.

Los más frecuentes son los acosos verbales, como recibir silbidos o comentarios sobre el cuerpo, seguidos de los acosos físicos y ser perseguidas. 

Estas son solo algunas de las conclusiones del primer estudio nacional «Sobre experiencias de violencia sexual en medios de transporte y espacios públicos en Chile», realizado por el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) en 2021.

Allí, se apunta que un 83,8% de las encuestadas han sido víctimas de acoso en la vía pública.

Este es el tema que aborda AMAS, Arqueología de la Memoria del Acoso Sexual, proyecto que dirige la bailarina Georgia del Campo, que surge partir de la investigación del Magíster en Artes que la coreógrafa realizó en la Universidad Católica durante los años 2021 y 2022.

El montaje de danza contemporánea se presentará en el Mes de la Danza en el GAM, con una temporada que va del 22 de abril al 6 de mayo y donde se busca visibilizar las consecuencias del acoso sexual callejero a través de las vivencias de sus intérpretes y la memoria de sus cuerpos.

Testimonios biográficos

La propuesta incluye, además del montaje de danza, el laboratorio «Prácticas para exhumar el acoso», donde se invita a mujeres y disidencias con interés en la investigación corporal a inscribirse en www.gam.cl para abordar el acoso callejero, el 13 y 14 de abril a las 10 horas; y a visitar una instalación donde el público puede compartir anónimamente relatos de sus experiencias frente a este tema.

Así, la directora Georgia del Campo desarrolló estrategias para la investigación y construcción escénica en torno a memorias corporizadas de acoso sexual callejero, dando vida a una pieza que fue ensamblada a partir de los testimonios biográficos de las bailarinas de la obra, Francisca Miranda y Camila Soto.

«Son experiencias que les han acontecido en su vida. Y a partir de eso, se trabajó observando que la memoria en el cuerpo se presentaba a través de fragmentos y restos, una arqueología de la memoria corporal. Y desde la experiencia personal de las intérpretes, se busca poder generar nexos con las memorias colectivas del público», explica la directora de AMAS, un proyecto financiado por el fondo de AA.EE., convocatoria 2023.

Georgia Del Campo, directora escénica, docente y performer que desde el año 2012 dirige, junto a José Miguel Candela, la agrupación escénica SiniestraDanza, explica que la elección de las bailarinas fue clave en este trabajo.

Por eso optó por dos intérpretes con las que ya había colaborado antes en varios proyectos y espacios creativos, desde hace más de 10 años.

«Como probablemente todas las mujeres, tenían un montón de experiencias de acoso sexual callejero. Desde la primera ocasión que nos reunimos a trabajar, en la entrevista, aparecieron un montón de recuerdos desde la primera infancia hasta la actualidad», detalla la coreógrafa.

Una propuesta inmersiva

Del Campo cuenta que esta es una propuesta escénica inmersiva y multifrontal, para que el público pueda sentirse dentro de la memoria de las intérpretes que interactúan con distintas materialidades en la sala, como vellones de lana y una serie de elementos escénicos.

Además, hay proyecciones a distintas escalas y una propuesta sonora cuadrafónica, a cargo de José Miguel Candela, que hace que el sonido envuelva a los espectadores y permite entregar la sensación de movimiento.

«Las personas ingresan a la sala y no hay butacas, el espacio es transitable, entonces el público tiene la libertad de moverse y de apreciar, de recibir la propuesta desde distintos puntos de vista», detalla la directora.

Una invitación a reflexionar sobre un temaque, a juicio de Del Campo, «es transversal a todas las personas en una sociedad. Es un problema que nos acontece en el cotidiano, donde el acoso ha sido súper normalizado y pareciera ser una violencia no tan violenta a veces, y por eso mismo queda más invisibilizado. Pero el acoso sexual callejero genera un miedo latente», concluye.

AMAS estará en cartelera del 22 de abril al 6 de mayo de 2023, de jueves a domingo a las 20 horas, excepto el domingo 30 de abril y el jueves 4 de mayo. 

Se presentará en la Sala N1 del GAM, ubicado en Alameda 227, Santiago, en el Edificio B, piso 2.

Las entradas tienen un valor de $5.000 general y $3.000 personas mayores y estudiantes. Se pueden comprar AQUÍ

AMAS, Arqueología de la Memoria del Acoso Sexual

Concepto y dirección: Georgia del Campo Andrade.
Intérpretes: Francisca Miranda Román y Camila Soto Gutiérrez.
Composición musical: José Miguel Candela.
Diseño e iluminación: José Antonio Palma Oliva.
Vestuarista: Nibaldo Manríquez.
Producción: Katherine Staig Sweis.

Coordenadas

Temporada: 22 de abril al 6 de mayo de 2023.
Días y horario: jueves a domingo 20 horas, excepto domingo 30 de abril y jueves 4 de mayo.
GAM, Alameda 227, Santiago.
Sala: N1, Edificio B, piso 2.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano