El espacio, llamado Anfiteatro MBA Viajeinmóvil, dedicado al teatro de muñecos y objetos, es liderado por Jaime Lorca, y abrirá oficialmente sus puertas el 11 de mayo, a las 17 horas, con el documental “Todos estos Años”, de Carlos Flores, y un adelanto de “Las Cosas no Tienen Mamá”, de la Mona Ilustre, obra que se estrenará durante el Festival La Rebelión de los Muñecos.
El 11 de mayo, Día del Teatro, fue el elegido por Jaime Lorca para inaugurar oficialmente el Anfiteatro MBA Viajeinmóvil, espacio dedicado al teatro de muñecos y objetos, que ya está con sus obras de reacondicionamiento terminadas.
El documental es el registro audiovisual que muestra el peregrinaje de la obra de teatro callejero «Todos estos Años», dirigida por Andrés Pérez en una de sus escapadas a Chile desde Francia, en 1986. La pieza se estrenó en diciembre de ese año en Los Domínicos, con un elenco formado por María Izquierdo, Willy Semler, Ximena Rivas, Francisco Reyes, Aldo Parodi, Roxana Campos, Jaime Lorca, Tito Bustamante, Rodolfo Pulgar y Maya Mora. Flores dirigió el registro del periplo de la obra, con Héctor Ríos, el mismo de El Chacal de Nahueltoro, como director de fotografía,
Además, la compañía chileno-española La Mona Ilustre, residente en el Anfiteatro, presentará un adelanto de su nueva creación, “Las Cosas También Tienen Mamá”, que será estrenada durante el festival La Rebelión de los Muñecos. La pieza muestra a un grupo de mujeres que lucha por recuperar su dignidad en un pueblo que debe enfrentar una gran sequía y un período de enorme escasez. Las mujeres sufren la violencia machista de sus compañeros. En este ambiente aparece una extranjera que llega para vender la casa de su madre muerta. Y todo se remece.
La Mona Ilustre es dirigida por el español Miguel Bregante y ha recibido sólo aplausos con su espectáculo anterior, “Los Peces no Vuelan”.
El Anfiteatro se presentará totalmete remozado: techado con una carpa black out, con espacio para sillas de ruedas, escaleras nuevas y más cómodas, escenario ampliado y con suelo nuevo, boleterías y oficinas, pintura y acondicionamiento de baños.
El Ciudadano