Por Citlalli Dulcinea Ramírez Coronado/Agencia Reforma
El dramaturgo y académico sinaloense Ángel Norzagaray falleció ayer en Mexicali víctima de un cáncer.
«Lamentamos el sensible deceso del dramaturgo, promotor teatral, escritor y poeta Ángel Norzagaray, quien fue un comprometido impulsor de las artes escénicas en Baja California»
Tuiteó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó la muerte del también periodista cultural de 60 años de edad.
«Fue un hombre que le aportó mucho a la cultura, en Mexicali, en Baja California, incluso en nuestro país»
Marina del Pilar Ávila Olmeda
Gobernadora de Baja California
Norzagaray es autor de obras como «El velorio de los mangos» (1992), «Una isla llamada California» (1994, en coautoría con Jesús González Dávila) y «Cartas al pie de un árbol» (2001). Fue director fundador de la compañía de teatro Mexicali a Secas.
Emblema del movimiento teatral norteño
También fungió como director del Instituto de Cultura de Baja California y Vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali.
Norzagaray fue uno de los nombres emblemáticos del movimiento teatral norteño, un artista comprometido con la cultura de su región y gran impulsor de la Muestra Nacional de Teatro, señaló Luis Martín, director regiomontano.
«Fue amigo de los teatristas de Nuevo León y de México en general»
Marina del Pilar Ávila Olmeda
El actor Francisco de Luna dedicó unas palabras al maestro en su cuenta de Facebook.
«Me quedo con gratas experiencias a tu lado y suspirando por ese Quijote que imaginamos llevar a escena. El teatro está de luto»
Durante el Festival de Teatro Nuevo León 2016, Norzagaray presentó su obra «Cenizas», que también dirigió y participó como narrador, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
Premios
Entre los galardones que el dramaturgo recibió están el Premio de Periodismo de Baja California y de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, el Premio Estatal de Literatura y la Medalla Xavier Villurrutia de INBAL.
Sus obras se ha representado en festivales como el Internacional Cervantino, el Internacional del Siglo de Oro en Texas, el Don Quijote de París y el American Folklife del Instituto Smithsoniano.
Le sobreviven sus hijos Álvaro, Ángel Rubén y Jorge Mario, y su esposa Paola Flemate.