Diez años cumplirá esta original fiesta popular, que en sus inicios estuvo enfocada en ser alternativa a la celebración de Hallowen, pero que con el paso del tiempo se transformó en un hito reconocido en la bohemia de la cueca del siglo XXI, adquiriendo carácter propio, desmarcándose de la ironización de la noche de brujas, para tener como eje central la fiesta cuequera.
El evento creado por Porfiados de la Cueca, con el paso del tiempo hoy tiene diferentes réplicas en regiones, organizadas localmente.
En esta ocasión el espectáculo se realizará el 31 de Octubre en el Club Matadero (Santa Rosa 2260), tradicional punto de encuentro de los cuequeros en la capital, a partir de las 22:30 hrs, y la banda anfitriona será acompañada por Las Pecadoras, Los Maulinos y Lakitas San Juan. Adhesión $4.000. Pre-venta $3.500 inscribiéndose en [email protected].
DIEZ AÑOS DE ANTIJALOGUEN
En el año 2005, la banda Porfiados de la Cueca quiso llevar a cabo una idea que habían conversado hace algún tiempo entre sus integrantes.
La celebración del Hallowen había llegado a Chile, y se acomodaba fácilmente en un país acostumbrado a recibir con los brazos abiertos cualquier manifestación foránea en desmedro de su propia cultura.
De esta forma, y tomando en cuenta la gran cantidad de personas que a nivel de tertulias, expresaban su incomodidad ante el evento que se instauraba, decidieron realizar una fiesta de carácter chileno que fuera alternativa a quienes discrepaban de la festividad importada.
Así fue como el 31 de Octubre 2005, se realizó el primer Antijaloguen. Para ello la banda consiguió el Casino de Famae, y tras declamar su oposición a la noche de brujas impuesta bajo parámetros mercantiles, se dio inicio al evento. En la ocasión Porfiados de la Cueca, representó en escena a un grupo de personas que venían con atuendos terroríficos y que terminaron quitándose sus disfraces para de esta forma, librarse de la contagiosa invasión.
Los más clásicos escenarios de la cueca chilena, recibieron en los años siguientes a esta expresión artística que empezó a tener seguidores frecuentes.
El Huaso Enrique, Club Juan Ramsay, Las Tejas, El Abasto, Galpón Víctor Jara, La Chimenea, y el Club Matadero han sido testigos de las presentaciones de una gran cantidad de bandas que alguna vez mostraron lo mejo de su arte en el Antijaloguen.
En la recordada primera jornada estuvieron Los Tricolores, Los Trukeros y Huentelauquén, a los que en los años siguientes se sumaron Los Piteaos, Los Flaites, La Gallera, Daniel Muñoz y los 3×7, Los Republicanos, Los Chinganeros, Los Canallas de la Cueca, Las Primas, Del Recoveco, Manuel Sanchez y la Chinganera, Miguel Barría, Jorge Yañez, El Parcito, Las Pecadoras, Bombo Trío, Los Piolas del Lote, La Compañera entre otros.
En el transcurso de los años, el evento se caracterizó por centrar el foco en la contracultura y abundaron las parodias en torno a la noche de brujas, situación que Porfiados de la Cueca, dio por finalizada en la IX versión, para dar paso en la presente realización a una fiesta que no requiere tener como eje central el Hallowen, sino más bien, organizar, disfrutar y compartir una jornada que se consolidó en si misma, y que al pasar una década ya tiene carácter y espíritu propio con condimento y aliño 100% chileno.