El proyecto integrado por destacados músicos nacionales, Antonio Monasterio Ensamble, libera una sesión registrada en estudio Mescalina, de su misma casa discográfica. Se trata de una presentación de 40 minutos, en que la agrupación interpreta tracks de su álbum «Centro y Periferia”, su celebrada primera placa por la que fueron nominados a Mejor Artista Jazz y Fusión en los Premios Pulsar 2020.
Este álbum, del que se extrae el corte Azules Maquinarias, que hace alusión a las grúas gigantes del puerto de Valparaíso, llevó a la agrupación a realizar giras por Chile, Sudamérica (Bolivia, Paraguay, Colombia) y Asia (Japón, Corea y China).
Es precisamente el formato de su gira asiática que mantienen en esta sesión con Flugelhorn (trompeta tenor), guitarra eléctrica, oud, batería, bajo y piano. “En relación al disco hay varias diferencias de timbres que son notorios sobre todo en el flugelhorn y el piano a cambio de la guitarra acústica traspuesta, es una sonoridad un poco más eléctrica y cercana al jazz fusión”, comenta Antonio.
Antonio Monasterio Ensamble, que recientemente fue parte del ciclo De Boliche en Boliche, ya vislumbra su retorno al estudio para comenzar a trabajar en una nueva producción discográfica.
Antonio Monasterio Ensamble es un proyecto en formato sexteto, nacido el 2016 en Valparaíso y que apunta a una renovación de la manera de abordar las músicas del mundo y el jazz, desde los timbres, la forma y el ritmo, parte sustancial de esta exploración. Desde lo tímbrico se hacen presentes instrumentos como el oud (laúd árabe), guitarra eléctrica, piano, bajo, batería y flugelhorn (fliscorno). El sincretismo de lenguajes musicales y la libertad compositiva inundan este proyecto buscando generar un aporte a la música del mundo y el jazz en nuestro país. El ensamble cuenta entre sus filas con destacados músicos de Valparaíso y de diversos mundos musicales, como el del jazz, la música clásica, la fusión, entre otros.