Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en el país más poderoso del mundo, pues determinó el resultado de este enfrentamiento gracias al lanzamiento de la bomba atómica, evento que paralizó al planeta.
Estados Unidos demostró su poderío, y se posicionó como la primera potencia económica, atrayendo así a todas las manifestaciones artísticas de la época, mediante la migración de artistas e intelectuales europeos al país americano.
El florecimiento artístico no se hizo esperar y se manifestó con su primera vanguardia: elexpresionismo abstracto encabezado por Jackson Pollock y Peggy Guggenheim. Esta corriente representó el clímax de la vanguardia pictórica llegando a la abstracción pura a través del dripping.
Pero después de esto ¿qué seguía? Parecía que la pintura y la escultura habían llegado a su límite de abstracción. Es entonces cuando surgió un gran hueco en el arte y las vanguardias, el cual necesitaba llenarse con otro tipo de exploraciones.
Al ser una potencia económica, Estados Unidos explotó al máximo sus recursos, exaltando su economía capitalista. Así, surgió un gran movimiento mercantil que derivó en la creación de la nueva mercadotecnia. (Un gran ejemplo de esto es la serie de Mad Men).
Este movimiento se enfocaba en crear una sociedad de consumo, en explotar lo visual al máximo para convencer al consumidor de tomar todo lo que se ofrecía. Algunos artistas en ese momento se dieron cuenta de esta situación y empezaron a utilizar el mismo lenguaje delmarketing para hacer un tipo de arte que criticara a la sociedad de consumo y su industria.
Pronto, nació el Arte Pop, encabezado por Andy Warhol, Rauschenberg, Jasper Johns y Roy Lichtenstein, entre otros, quienes utilizaron la gráfica popular para hablar de un problema que nos afecta hoy en día: el consumismo.
El consumismo y el gran crecimiento de empresas relacionadas ha sido el detonador de varios fenómenos sociales como también ecológicos. Empresas como la trasnacional Mc Donalds se han posicionado como las más poderosas,pero también como las más dañinas. Es por esta razón que el Arte Pop aunque es una corriente de hace más de 50 años, los elementos de su lenguaje se siguen utilizando en obras artísticas como la de Bansky o el chino Ai Wei Wei, pues son una manifestación en contra de esta política económica global.