Las mordeduras más peligrosas son las del calumniador entre los animales salvajes y las del adulador entre los animales domésticos.
Diógenes de Sínope
Dentro de las varias anécdotas (o leyendas) famosas que se cuentan sobre Diógenes de Sínope, el padre de la escuela de los cínicos, está la que relata que un día un ministro del emperador pasó junto a Diógenes y le dijo: “¡Ay! Si aprendieras a ser más sumiso y a adular más al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas”. A lo que Diógenes contestó: “Si tú aprendieras a comer lentejas no tendrías que ser sumiso y adular tanto al emperador”. Y es que la historia alrededor de este personaje ensalza ese carácter indomable y abierto, que decía todo lo que los otros no querían escuchar.
De igual forma, aunque no necesariamente una forma cínica sino más bien paródica e irónica, el ilustrador mexicano Eduardo Salles ha sabido retratar el “espíritu” contradictorio que caracteriza nuestro comportamiento humano.
De manera clara y sencilla (no simple ni tonta), el artista plasma estas imágenes de humor sutil y crítica dura.
Salles ha logrado generar una estética que mucha gente ha seguido, incluyendo a quienes lo han premiado por su excelente capacidad de síntesis. Este ilustrador se ha dado a conocer de manera viral dentro de las redes gracias a su página Cinismo Ilustrado, donde se pueden encontrar todas sus imágenes. Salles entiende de manera inteligente la alterada realidad, retratándola tan cruda y contradictoria como es e igual que Diógenes, dice, por medio de estas ilustraciones, lo que muchos saben pero no quieren escuchar ni ver.
Aquí les dejamos una amplia selección del cinismo ilustrado creado por este brillante ilustrador español: