Hay muchas maneras de honrar los recuerdos de las queridas mascotas que han fallecido, pero el compositor Noam Oxman encontró un enfoque particularmente creativo para hacerlo.
Él transforma a las mascotas en hermosas canciones.
Hace unos años, Oxman comenzó un proyecto llamado Sympawnies. La idea es elegantemente simple: componer música en honor a las mascotas de las personas, escrita con los símbolos musicales que se basan, literalmente, en las propias imágenes de éstas.
Es decir, se trata de una especie de caligrama como los que se usan en poesía, cuyo objetivo es formar una figura de lo que supone la composición utilizando la grafía de las notas musicales. Así, los signos se organizan para crear tanto una imagen visual como sonora de la mascota, una metáfora.
Los resultados son agradables tanto a la vista como al oído.
Aquí hay uno de esos ejemplos: una composición en memoria de su gatito llamado Chubby Cat:
“Chubby Cat era dulce y juguetón y el compañero perfecto para abrazar”, escribió Oxman. “Con una pizca de un flautín juguetón, un toque de cuerdas cálidas y una progresión de armonía dulce, con suerte, la música suena un poco como él. Descansa en paz dulce Chubby Cat”.
Aquí hay otra composición reciente, escrita para un perrito llamado Foxxy:
Sin embargo, Oxman a menudo no tiene la oportunidad de conocer a las mascotas que recuerda en sus canciones, aprende sobre sus personalidades con la esperanza de capturar sus espíritus en la música que crea.
Tal fue el caso de un cachorro llamado Henri.
La familia de “Henri me dijo que era un perro muy feliz y que quería reflejarlo también en la música, así que finalmente se me ocurrió este alegre ‘giga’ de estilo barroco y creo que se adapta bastante tanto a su personalidad como a su apariencia”, escribió Oxman. “Realmente espero que esta pieza sirva como una forma significativa de conmemorar a Henri”.
Oxman también compone música de esta manera para mascotas vivas. Pero tener estas composiciones conmemorativas para mirar y escuchar sin duda hace maravillas al brindar consuelo a las familias en duelo. Para Oxman, del mismo modo, Sympawnies es más que una simple salida artística.
«Crear esas piezas y tener gente de todo el mundo apreciándolas tanto y confiando en mí para honrar y conmemorar a sus queridas mascotas me llena de verdadera felicidad», dijo Oxman a The Dodo. «¡Estoy 100 por ciento apegado emocionalmente a mi trabajo porque amo a los animales más que a cualquier otra cosa!».