– El juego de luz y sombras es uno de los aspectos centrales en el trabajo de Carlos Rivera, artista visual y ganador del tercer lugar de la Beca Arte CCU en 2017. Su búsqueda por aproximarse a la ciudad a través de sus residuos es el punto de partida de la exposición “Sin Estrellas”, la cual estará abierta hasta el 23 de febrero en Sala Gasco Arte Contemporáneo.
– A través de materiales poco convencionales como el masking tape y objetos encontrados en el casco histórico de Santiago, el artista presenta obras de pequeño y gran formato que buscan construir el universo que habitamos.La exhibición del artista visual Carlos Rivera nos presenta una hoja de ruta del casco histórico de Santiago desde una mirada desconocida. Una muestra que puede ser apreciada hasta el 23 de febrero en la Sala Gasco Arte Contemporáneo, ubicada en Santo Domingo 1061, justamente en pleno centro de la capital.
Como un navegante sin rumbo y sin estrellas, Carlos Rivera emprende el desafío de recorrer la ciudad de Santiago sólo mirando el suelo, anulando su entorno y paisaje para así “pintar el cielo”. Esta nueva forma de entender y aproximarse a la ciudad derivó en el proyecto de reciclaje artístico que da forma a gran parte de las 20 obras, de pequeño y gran formato, de esta exposición.
Agujas, casquetes de bala, cuchillos cartoneros, clavos y otros objetos encontrados por el artista en las calles de la capital conforman las “estrellas” de un universo de constelaciones y astros, que buscan reconstruir el paisaje del lugar que el creador habita e investiga. De esta manera, este residuo permite tener una idea más clara de lo que no se ve a simple vista, y de cómo esta basura tiene memoria. Entonces surge el desafío de cómo conocer Santiago desde su residuo.
“Me he dedicado a caminar gran parte del tiempo, ya que en ese acto encuentro el material creativo que permite ejecutar mi trabajo. Para mí es fundamental el recorrer la ciudad a pie. A lo largo de mi trayectoria, he desarrollado distintas aproximaciones sobre esta sociedad hipervisual; un Santiago lleno de luz e información. Múltiples elementos, que tienen que ver con el brillo, nos terminan dejando ciegos. Por ello nace la paradoja de que, desde la ceguera, podemos observar otro tipo de información que no es visible fácilmente”, comenta Carlos Rivera.
La exposición “Sin Estrellas” tiene su origen en la palabra Desastre que es una palabra compuesta del sufijo latino de “Dis”, que significa sin, y “Astrum”, estrella. Un título poético que presenta la búsqueda del artista visual por entender la paradoja de cómo desde la luz se puede representar la oscuridad. Por ello su trabajo se compone de obras acromáticas, en negros, grises, cuyo soporte principal es el contraste de luz y sombra.
Los conjuntos de obras que se muestran en esta exposición se llaman: “Es como si no existiéramos”, “Vínculos de proximidad”, “Suelo cielo Santiago 2017”, “Sin Estrellas” y “Sin Título”. En algunas de estas intervenciones se presentan cuadros lumínicos, realizados minuciosamente a través de la superposición de capas de masking tape, los cuales conforman figuras humanas que no pueden ser percibidas a simple vista, sin usar la luz. Por ello existen dos variables de observación, una que muestra y otra que presenta lo imperceptible al ojo humano.
“SIN ESTRELLAS”
CARLOS RIVERA
Sala Gasco Arte Contemporáneo
Santo Domingo 1061 (Metro Plaza de Armas), Santiago
14 de diciembre de 2017 al 23 de febrero de 2018
Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas.
www.salagasco.cl
ENTRADA LIBERADA
Los RECORRIDOS DIDÁCTICOS son guiados por un equipo de mediadores artísticos especialmente capacitados con amplia experiencia en atención de grupos, quienes, más que comunicar contenidos de manera tradicional o enciclopédica, buscan formar espectadores críticos.
Estas actividades son creadas para cada una de las exposiciones y los diversos tipos de visitantes que recibe la Sala Gasco, incluyendo estudiantes desde 3° Básico a IV° Medio, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales y público general.
El objetivo principal de este programa, que utiliza una metodología lúdica y participativa, es potenciar la curiosidad y habilidades sociales de los visitantes, así como la capacidad de expresar ideas y creencias y poder reflexionar sobre éstas.
Los RECORRIDOS DIDÁCTICOS son GRATUITOS. Requieren inscripción previa en [email protected] y se realizan para grupos de entre 10 y 40 personas.
LAS ACTIVIDADES DE LA SALA GASCO ARTE CONTEMPORÁNEO SON GRATUITAS Y FORMAN PARTE DE UN PROYECTO ACOGIDO A LA LEY DE DONACIONES CULTURALES