En el taller, que finaliza con una muestra gratuita el sábado 25 a las 18.30 hrs., se realizará además una charla del director artístico Patrick Flynn, quien integró el Cirque du Soleil durante más de 15 años.
Una invitación a “jugar con el error y el fracaso; dejar los miedos y regresar a los juegos de infancia; alejarse de los prejuicios y confiar en nuestras ideas” es la que hace el artista chileno Juan Carlos Muñoz Navarro al público para que participe en su taller El error como fuerza interpretativa y método de aprendizaje, que dictará entre el lunes 20 y el sábado 25 de abril, de 19 a 22 hrs., en la sede de la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995, metro Pedro de Valdivia).
Muñoz, quien el año pasado formó parte del espectáculo Tótem de la destacada compañía canadiense Cirque du Soleil, ha perfeccionado su técnica en Europa, Estados Unidos y Canadá, y es el creador del espectáculo Baltabarín, donde cuenta las desventuras de Merrindo, un clown corporal que abrumado por tanto fracaso en su carrera artística, decide crear su propio show.
El actor y director explica que los participantes del curso “se enfrentarán a sí mismos, su niño interior y miedos al fracaso. De esta manera se logra vivir un mundo de clown gestual, obtener todas las herramientas y desarrollar técnica, tan necesaria para poder estar arriba del escenario”.
Los asistentes, quienes pueden tener de 13 a 90 años y no necesitan poseer experiencia, podrán también participar de una charla que dictará por primera vez en Chile el destacado director artístico Patrick Flynn, quien integró el Cirque du Soleil durante más de 15 años.
Flynn fue director de Gira de los espectáculos Quidam, Saltimbanco, Alegría, Dralion, Varekai y Corteo, gestionando los equipos artísticos, técnicos, comerciales, logísticos y administrativos de la compañía canadiense en más de 80 ciudades.
El error hace reír
Uno de los principales objetivos del taller de clown gestual dictado por Muñoz es presentar el error o fracaso como una posibilidad de concretar el aprendizaje, fomentando la capacidad de reírse de uno mismo.
Además, se desarrollarán habilidades comunicativas y expresivas desde el lenguaje del cuerpo, experimentando con un humor que privilegia el gesto y la ausencia de la palabra, y explorando la vulnerabilidad humana de manera cercana y lúdica.
Las sesiones de este curso de 18 horas serán prácticas, para que los alumnos aprendan en terreno y apelen a la memoria física de su cuerpo. Por esta razón el cierre será una muestra gratuita que se llevará a cabo el sábado 25 de abril de 2015, a las 18.30 hrs. en el Jardín de las Artes de la Fundación Cultural de Providencia.
El taller tiene un valor de $120.000, con un 20% de descuento para vecinos de Providencia o inscritos antes del 10 de abril de 2015. Los interesados deben inscribirse en [email protected].