Conceptos como imposiciones, previsión y planes de salud, parecen lejanos para los artistas y trabajadores de la cultura los que en su mayoría trabajan a honorarios y con la obligación moral de jamás presentar una licencia y menos pensar en la hora de su jubilación. Este escenario comenzará a cambiar de a partir de 2015, cuando todos los independientes tengan la obligación de cotizar en sistema a lo menos un 7% de sus ingresos mensuales.
La Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago y la Unión Nacional de Artistas (Una), con el apoyo de la Subsecretaría de Previsión Social, realizaron el proyecto “Modelo Audiovisual para la Educación Previsional de los Artistas y Trabajadores de la Cultura”, que en una primera etapa dio a conocer los resultados del llamado Censo de los Artistas.
La radiografía resulta interesante al llegar a los gráficos con relación a:
42,8 % trabaja sin ningún tipo de contrato,
36, 9 lo hace a honorarios,
5,3 es contratado por obras y
3,7 tiene el rol de empleador o emprendedor.
En cuanto a las cotizaciones:
52,4 % no lo hace,
43, 8% se encuentra afiliado a una AFP
1,4 IPS, el
0,4 Dipreca – Capredena y
1,9 está en categoría otros.
El panorama no es muy diferente en relación a los sistemas de salud:
42% no posee ningún tipo de previsión,
30,7 Fonasa,
25,4 Isapres y
1,9 restantes entre Capredena, Dipreca y otros.
Este proyecto culmina con la campaña de promoción de cinco cápsulas informativas que invitan a ser parte activa del sistema.
La actriz y audiovisualista Moira Miller estuvo a cargo de la dirección de los videos y alaba la iniciativa. “Los artistas estábamos muy desvalidos a nivel previsional y de salud y esta campaña de difusión es vital. Por eso invito a todos a que se informen, porque ahora tenemos posibilidades que antes no existían para nuestros gremio. Respecto a la dirección de las cápsulas fue muy interesante buscar las historias y sentirse identificado”, señaló.
Edgardo Bruna, Presidente la Asociación Nacional de Artistas, espera que este sea el primer paso para crear la soñada AFP de los artistas. “En esta etapa debemos afinar detalladamente toda la información que hemos recibido de manera de tener un panorama más preciso aún, además promoveremos dentro de nuestra gente el conocer las leyes que nos involucran y como nos hacemos parte de ellas y exigimos su cumplimiento. Sin duda iniciaremos una campaña en función de crear la AFP estatal y ojala un sistema de salud dirigida especialmente a los artistas”. expresó.
Por su parte Ana María Egaña, Coordinadora del proyecto y Jefa de Carrera de la Escuela de Periodismo de la Usach, espera seguir incrementando la alianza con en el mundo de la cultura y poder ser tema obligado en los temas país.
“En las asamblea que tuvimos en regiones los trabajadores de la cultura y los artistas se mostraron muy interesados en que siguiéramos en esta línea, hay un desconocimiento, una desinformación y queremos apoyarlos. La encuesta nos arroja una realidad que intuíamos y ahora hay datos duros y estos tienen que servir como base para crear políticas públicas que vayan en beneficio de nuestros artistas. Hay que crear espacios para poner estos temas en la agenda nacional y para ello seguiremos nuestra alianza con la Unión Nacional de Artistas”, concluyó Egaña.
El Ciudadano