Luego de una asamblea de los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), quienes llevan 19 días de paro y se reunieron hoy en la Biblioteca Nacional para discutir el futuro de la movilización, se decidió mantener el paro hasta agotar las instancias negociadoras con el gobierno, específicamente con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y miembros de la Comisión de Cultura de la cámara de Diputados, donde según los propios dirigentes de la ANFUDIBAM, «ni siquiera tenemos la certeza de si el proyecto de ley sobre la creación del Ministerio de Cultura, ha sido ingresado al parlamento».
{destacado-1}
Según Margarita Hormazábal, presidenta de la ANFUDIBAM: “Estuvimos 6 meses trabajando un proyecto de ministerio que anhelábamos. Necesitábamos poder ampliarnos y modernizarnos, con un Ministerio de Cultura, una Subsecretaría del Patrimonio (actual DIBAM) y una Subsecretaría de las Artes y a tres días que la presidenta firmara este proyecto se nos informa que la DIBAM pasa a ser el Servicio Nacional del Patrimonio y no la subsecretaría que habíamos propuesto en un plan de trabajo que duró 6 meses. Más de 800 trabajadores de la Dibam nos sentimos engañados, estafados, porque no se tomó en cuenta nuestro trabajo, nos cambiaron las reglas del juego. Por ley, no podemos como Dibam diseñar políticas; solo se pueden ejecutar bajo orden expresa del Presidente de turno. Los servicios públicos son los caballitos de batalla del Gobierno”, señaló la dirigenta.
En la asamblea, la Presidenta Nacional de Funcionarios DIBAM, expuso: «El martes 29 de diciembre tuvimos una conversación con el poder ejecutivo, con María Inés de Ferrari, jefa de gabinete del Ministerio de Educación junto a dos asesores y debo decirles que son completamente ignorantes respecto a nuestra problemática y lo que apuntamos como trabajadores del patrimonio nacional. La reunión duró más de 2 horas, donde se expusieron visiones personales sobre este tema, pero para nosotros es un tema país no algo personal. Además en esta reunión, nuestro director (Ernesto Ottone), guardó silencio durante las dos horas que duró la misma, pero sí le pregunté porqué en mayo cuando el proyecto que él trabajo con la ex ministra Claudia Barattini, es desechado por el ejecutivo, él por oficio pide información a las razones técnicas por las cuales se cae. Y estuvo en esa parada por dos o tres meses, entonces porqué recién los trabajadores de la DIBAM recibimos un mail, a mediados de agosto, diciendo que la dirección se adhería al modelo que nosotros veníamos trabajando ya hace dos meses. Nos dijeron que no nos preocupáramos porque seríamos informados de los avances de nuestra propuesta, pero nosotros no queremos ser informados, queremos participar y al final terminó ocurriendo todo lo contrario: se envió una propuesta distinta de la Dibam al Consejo de la Cultura sin tomarnos en cuenta», señaló la dirigenta.
Así, y viendo difícil que el Ejecutivo vuelva al plan de la Subsecretaría, los trabajadores han iniciado conversaciones con algunos diputados, Giorgio Jackson, Roberto Poblete, Gaspar Rivas y Maya Fernández, adelantándose a la discusión del proyecto en la Cámara Baja y posteriormente en la Comisión de Cultura, donde se analizarán una a una sus indicaciones. Instancia donde también los funcionarios esperan revertir la decisión de convertir a la DIBAM en un servicio y volver a la idea de la Subsecretaría.
Finalmente, Hormazábal instó a sus bases: «Para todas las etapas que vienen nosotros necesitamos ir como una sola voz. No podemos ir al Congreso con distintas versiones de lo sucedido y que ellos tengan que decidir a quien le hacen caso. Por esto debemos tener un discurso institucional desde los trabajadores y sus gremios», concluyó la dirigenta.