Audiored II: música experimental y arte sonoro chileno en un un proyecto de streaming-audio con 12 artistas

AUDIORED es un proyecto de streaming-audio planteado por SÓNEC: Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno, el cual consiste en desarrollar una transmisión sonora de 6 horas continúas por internet

Audiored II: música experimental y arte sonoro chileno en un un proyecto de streaming-audio con 12 artistas

Autor: Andrea Peña

AUDIORED es un proyecto de streaming-audio planteado por SÓNEC: Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno, el cual consiste en desarrollar una transmisión sonora de 6 horas continúas por internet.

El contenido de la transmisión está a cargo de 12 artistas, músicos y creadores chilenos, lo cuales desde diferentes puntos del país y del mundo (Argentina, España e Inglaterra), presentan por 30 minutos sus trabajos.

 

AUDIORED, surge como una plataforma de vinculación y sociabilización entre artistas chilenos, donde cada uno colabora de forma indeterminada en la construcción de esta pieza de 6 horas, la cual progresivamente va concibiendo diferentes matices sonoros, en un espacio de trabajo común y horizontal.

AUDIORED II se trasmitirá el día 26 de agosto de 2017, entre las 14:00hrs. y las 20:00hrs. (Hora de Chile) de manera puntual por internet en el siguiente link de escucha

Programa:

1.- Transitor (14:00) – Valparaíso.

 

Transitor es un proyecto del músico experimental Miguel Hernández, el cual tiene
locación en la ciudad de Valparaíso. Su sonido se construye a partir de
improvisaciones y loops minimalistas, los cuales son ejecutados con medios
electrónicos análogos como sintetizadores, micrófonos de contacto, procesadores de
efectos, cintas de audio y voz.

 

2.- Pia Sommer (14:30) – Barcelona, España.

Trabaja en asuntos relacionados al arte, el sonido, la escritura y la acción directa. Es editora de arte y cultura del periódico www.elciudadano.cl  . Ha participado en exposiciones personales y colectivas, festivales, galerías y museos nacionales e internacionales, en países de Latinoamérica y Europa. Ha publicado dos plaquettes de poesía, Frecuentemente Isla (2015) y Aéreos (2017), ambas con Serifa Editores. Forma una pequeña banda el 2016 junto a Ferran Garcia:_Utòpic_Ment_54_ en la que mezclan poesía y electrónica, cajas de ritmos -analógicas- y voces procesadas en directo; es un viaje sobre el control de la maquina ante la dispersión como evento global, las improvisaciones y cantos que vienen a reconocer Sudamérica, y que se hacen escuchar entre esferas sonoras y ritmos por deriva. Actualmente desarrolla en paralelo su trabajo de solista que espera ver la luz a finales de 2017.

3.- Alejandro Albornoz (15:00) – Sheffield, Inglaterra.

El paso de la electrónica intuitiva a la electrónica académica ha marcado el derrotero de Alejandro Albornoz, compositor, improvisador, artista sonoro y visual e investigador que participó en la revitalización de la música electroacústica chilena desde mediados de los años 2000, y junto a compositores como Federico Schumacher y José Miguel Candela, principalmente con la puesta en marcha del festival Ai-Maako. Su ciclo de tres álbumes titulado Fluctuaciones vino a registrar los tiempos en que Albornoz se instaló en forma definitiva entre esa generación de autores de música acusmática.

4.- Valentina Villarroel (15:30) – Rengo.

Músico experimental y artista sonora. Creadora de los Osciladores Bowerbankii y directora de Talleres sonoros. Indaga en la creación de objetos sonoros electrónicos, y Paisaje sonoro. Actualmente desarrolla talleres de experimentación electrónica y sonora, además de trabajar en el área del paisaje sonoro de su ciudad, Concepción. Ha participado en exposiciones y festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan: Hangar centro para la investigación y la producción artística, España, 2016; Compilado de grabaciones de campo de artistas chilenos del sello Tsonami Records, Valparaíso, 2016; Residencia Paisajes Sonoros de Contulmo, 2016; Instalación Sonora Retrospectiva de Arte Sonoro Chileno, Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami, Valparaíso, 2016; ToBeContinued, Festival de música experimental en directo, Italia, 2015; Paisajes Sonoros a Moravia, concierto amplificado de la ciudad de Medellín, 2015; Lumen Encuentro Internacional de Artes Mediales en Punta Arenas; 2015 y 2014; Festival Tsonami Arte sonoro en Buenos Aires 2014;Tsonami Arte sonoro en Valparaíso 2013; Proyecto Allkun: paisaje sonoro visual, en humerales en Galería de la Historia, Concepción, 2013. Su obra ha sido presentada por José Iges en ArteKunstradio de Austria, y forma parte del sello Sonospace de Inglaterra.

Paisajes sonoros by valentinavillarroel

5.- Armando Saragoni (16:00) – Pisco Elqui.

Buscar en el  Paisaje las posibilidades del tiempo real, en el Espacio como la inmovilidad del tiempo afecta el estado de las cosas y como a través de la observación puedo entrar en su cambio y dejar que este me muestre por si solo un camino. Plano
secuencia, imagen fija, instantáneas, fotografía análoga en blanco y negro. Montañas, zona de transición vegetacional entre la 3ra y 4ta región, Desierto de Atacama, Altiplano. Es también su parábola sonora procesando señales desde y a través de una
guitarra usando tape delay, moduladores, filtros, osciladores, loops, tejidos de secuencias construcción de texturas combinando tecnología análoga y digital en tiempo real basadas en repeticiones, intervalos y frecuencias en un tiempo previamente marcado. Como si quisiera diseccionar el tiempo y el espacio.  Mi forma de tocar guitarra está basada en usar ambas manos y pies experimentando vibraciones internas de mi propio cuerpo busco hacer del gesto un objeto y de su repetición un cambio una sustancia y constructos. Superponer para buscar transparencia y restar para concentrar.

Improvisar me permite construir sonidos en el mismo lugar sentir el espacio su resonancia y la energía de las personas presentes, manejar el volumen que puede variar dependiendo del ruido ambiente, tramar a través de el, o usar un volumen bajo
si las personas están en silencio invitando a este silencio, a más silencio, poder ver los ruidos que flotan en el aire: del ruido al orden, del orden al caos, del caos a las capas y al sonido.

6.- Julio Cafarenas (16:30) – Quintero.

Julio cafarena es una reinvención, que abarca la electrónica experimental en un amplio rango, desde el noise-ruidismo hasta expresiones más bailables del índole 4/4. se utilizan maquinas, software y artilugios DIY.

7.- Felix Lazo (17:00) – Frutillar.

Félix Lazo artista pintor, compositor electro acústico y programador, trabaja actualmente en sistemas interactivos de retroalimentación en los límites entre lo visual y lo auditivo.
Estudió biología por tres años en la Universidad de Chile, al mismo tiempo que completaba sus estudios de música en la Universidad Católica de Chile.Licenciado en Interpretación Superior en Música de la Universidad Católica de Chile, ganó la beca Fulbright y realizó un Magíster en Educación Musical y un Magíster de Educación en Arte de la Universidad de Columbia Nueva York, Teachers College. Entre los años 2002 y 2003 estudió composición musical en el Centre de Creation Musical Iannis Xenakis en Paris. Ha exhibido y presentado sus trabajos regularmente en Chile y en el extranjero
en ciudades como Santiago, Chillan, Temuco, Puerto Varas, Frutillar, Berlín, Córdoba, Lima, Madrid, Montreal, Paris y Nueva York.

8.- Agnes Paz (17:30) – Santiago.

Thereminista, exploradora sonora, músico autodidacta. Usando el theremin como instrumento, interfaz o como extensión de su propia voz, explora sus múltiples posibilidades transformando los sonidos en atmósferas y paisajes. Sus trabajos incluyen musicalizaciones de películas mudas, proyectos mediales, acciones sonoras y presentaciones solistas. Ha realizado y participado en conciertos en Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Rusia y Suiza. Es co-fundadora y directora de “Electromagnética – Festival Internacional de Theremin”. Como activista popularizadora del instrumento realiza talleres y clases abiertas, presentando el instrumento y creando puentes entre la ciencia y el arte.

9.- Felipe Medina (18:00) – Valparaíso.

Felipe Medina Nace en Valparaíso, Chile. Estudia guitarra eléctrica y Licenciatura en Música en la Universidad de Valparaíso. Ha desarrollado una carrera colaborando con grupos locales y participado en variados festivales dentro del ámbito del rock,
contemporánea y arte sonoro. En 2006 se une a la banda local Cola de zorro, con la cual ha editado dos discos de estudio. En 2009 se une a la banda local Kafarenass con la cual ha editado un disco de estudio.. El año 2013 funda junto a Sebastián Tapia,
César Bernal y Lucas Alvarado Colectivo Eunk, instancia de trabajo colaborativo de creación y difusión de arte sonoro; paisaje sonoro, improvisación libre, ruido, etc; Creando formatos de presentación y grabación, como organizando instancias de
conciertos y talleres. Desde el año 2013 comienza un proyecto solista: Los demás. Explorando en el minimalismo, improvisación, distorsión, sonidos sintetizados y loops. A participado en diversos festivales de distintos estilos en diversas agrupaciones. Festivales como Festival de arte sonoro Tsonami, Tsonami Buenos Aires, Darwin Vargas, Festival internacional de música contemporánea de la Universidad de Chile, La trenza sonora de Lima Perú, entre otros.

 

10.- Miau! (18:30) – Temukowarria, Wallmapu.

Jorge A. Olave Riveros (aka Miau!) es artista visual y sonoro. Reside y trabaja en Wallmapu. Valiéndose de dispositivos móviles, tecnología táctil y artilugios varios explora paisaje (soundscape) y objeto sonoro bajo una estética ruidista donde suele
predominar el sub-bass como fuente vibratoria. Para esta edición de AUDIORED presenta "8_ [nibul4]" una sesión  en vivo a partir de miniaturas electroacústicas, monotrón  y coordenadas territoriales.

Miau – LAF_2013 from contraeltiempo on Vimeo.

11.- Bryan Holmes (19:00) – Santiago.

 

Bryan Holmes es músico chileno radicado en Brasil. Profesor en el departamento de composición en la UNIRIO (Rio de Janeiro), es Licenciado por la PUCV (Valparaíso) y Magíster por la UNIRIO, en donde realiza su doctorado. Su música ha sido publicada, premiada y estrenada en más de 15 países. Su propuesta de improvisación con medios electroacústicos incluye procesamiento y generación de sonidos tanto por medios digitales como analógicos, captación de fuentes acústicas y equipamiento creado por él mismo.

12.- hhhnihhh (19:30) – Buenos Aires, Argentina.

Julio Lamilla es hhhnihhh. Proyecto de exploración sonora con tecnologías analógicas (cintas magnetofónicas, circuit bending, microfonía de contacto), articulando mediante la improvisación libre y uso de desvíos, la aparición de zonas de desfases y resultantes sonoros inciertos y múltiples.

Produce:
SÓNEC: Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno. Dedicada a la investigación, documentación, difusión y fomento de estas prácticas contemporáneas a nivel nacional.
www.proyectosonec.org


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