Bajo la estética funk de emblemas como Betty Davis e influencias de bandas diversas como Led Zeppelin, The Who, Jamiroquai, Bjork, Portishead, Fulano, Los Tetas, entre otras, Amanitas surge como una agrupación compuesta exclusivamente por mujeres que entrega una propuesta innovadora que ellas mismas denominan como “Trip-Funk”, una fusión única de elementos de estilos como trip-hop, funk, rock, hip-hop, pop y R&B principalmente.
{destacado-1}
Pero el torrente creativo no se limita sólo a su estilo musical. Amanitas tiene la particularidad de inventar conceptos que habitan en el imaginario surrealista de cada mente, y que expresan el inconsciente al momento de improvisar. De esta manera canciones como “Papiris Trai”, “Click Faiv” o “Loft de Benni” nacen para invitar al público a crear sus significados.
Su primera etapa surge a fines de 2011 bajo la inspiración del funk-rock y hip-hop que encontraron Natti, Jose y Lou, pero que se consolida con la entrada de Manuela a principios de 2012. Desde ese momento, las cuatro amigas intentan encontrar su identidad, y en la primera mitad del mismo año Amanitas comienza el periodo de creación. Así se establecería la primera formación: Natalia Pérez en batería y voz, Josefa Hidalgo en guitarra y voz, Manuela Reyes en el bajo y Lorena Guerra en la voz principal.
En junio Amanitas gana un concurso en Uniacc, el cual les dio la posibilidad de grabar por una semana completa. En esa instancia Eduardo Silva, bajista de El Cruce, se convierte en su productor musical. Con solo tres meses de período compositivo Amanitas entra al estudio a grabar sus seis primeras canciones. Luego de este intenso periodo comenzaron una etapa de presentaciones en vivo. Durante esta etapa trabajaron intensamente en perfeccionar su interpretación y madurar sus recientes composiciones.
En diciembre de 2012 ganan el concurso de la séptima convocatoria de Sello Azul, a través de un concurso interno de Uniacc, en donde compitieron con banda de vasta trayectoria, logrando ser parte del nuevo catálogo de artistas nacionales. Esta experiencia les dio la oportunidad de publicar su disco debut titulado “Sale el mundo a gritar” e iniciar una promisoria carrera.
Con este nuevo panorama deciden diversificar su sonido e integrar a una tecladista. Con Paula Rojas Amanitas completa su formación oficial y definieron el sonido con el que enfrentarían los futuros desafíos de su corta carrera.
“Nuestro disco titulado “Sale el Mundo a Gritar”, responde a nuestros intereses comunicacionales como compositoras y músicos. Amanitas tiene la necesidad de expresar el grito de desahogo del nuevo despertar de la sociedad, en donde todos tenemos algo que decir. Por lo tanto nuestro disco además, es nuestra forma de gritar y expresar”.
Amanitas contribuye al rol de la mujer como eje innovador en la música y en la experimentación musical. “Queremos posicionarnos como buenas compositoras e intérpretes, comunicar y entregar un mensaje. Que no nos digan que bien tocan para ser mujeres”.
+ info: www.amanitas.cl