Los integrantes de esta motivada agrupación tienen una historia común y musical de más de 10 años, lo que implica una confianza y fiato impagables. Pasando por diversos grupos e historias, actualmente tienen una nueva sonoridad. Luego de un largo camino, muestran al mundo su primera placa de la mano de Collective Barrio, denominada “Ruta del Sol”.
Como su nombre lo indica, Collective Barrio tiene mucho de barrial, con una raíz urbana marcada por el hip hop, el reggae, la cumbia, la electrónica y algo de cueca chora. ¿Pueden fusionarse todos estos estilos? Claro que sí, y muy bien lo hace esta joven banda, quienes sienten y ocupan la música como un medio de comunicación urgente y necesario de movimientos sociales y marginales.
En la actualidad, presentan un trabajo discográfico independiente interesante y fresco llamado “Ruta del Sol”, que contiene 13 temas.
Sus nueve integrantes (Esteban, Samuel, Andrés, Sven, Nacho, Carlos, Eder, Nicolás y Sebastián) muestran arriba del escenario presentaciones llenas de ritmo, sabor y lírica consciente, que prenden al público rápidamente. Muy bien lo saben quienes estuvieron en su última presentación hace algunas noches en ONACIU (Bellavista), Santiago.
¿De dónde nace esta raíz hip hop & reggae que tienen?
– Tiene que ver con las influencias pasadas del “barrio”, desde lo que hacíamos con otra banda llamada Circo Zapata. En el fondo, si te fijas, hablamos de dos estilos que tienen una raíz urbana y barrial. Su espontaneidad, y su capacidad de desarrollarse y evolucionar de manera colectiva es respetable. Son más que dos estilos de música, son verdaderas escuelas que promueven un estilo de vida determinado y sabroso, pero inteligente y consciente a la vez. La música para nosotros es eso, una forma de vivir el presente con naturalidad.
¿Cuáles son las directrices inspiradoras a la hora de componer?
– Entendamos que en todos estos años de historia de algunos de los integrantes de Collective Barrio, hubo un paréntesis creativo hacia otros horizontes, más individuales y experimentales. Por lo tanto, las directrices creativas en el disco “Ruta del Sol” recogen las raíces en común de todos sus integrantes, como una especie de encuentro y reencuentros sonoros. Pero esta vez, es la lírica trabajada con la misma prolijidad que la música la que le da mayor identidad a lo que hacemos, mayor inspiración.
La columna vertebral de este disco es la reflexión sobre nuestro presente en Chile y en el planeta tierra, la búsqueda de una identidad universal y la necesidad de transmitir un mensaje positivo y profundo, tanto para la gente como para nosotros mismos”.
En ese mismo sentido, las líricas o letras se hacen fundamentales.
– Una de nuestras motivaciones, o más bien un desafío, era hacer música inteligente en cuanto a letras y composición musical, al mismo tiempo de hacer música aparentemente liviana, bailable y alegre, pero bien desarrollada, cosa de que el disco se convirtiera en una “experiencia activa” y única. Es como en los libros, donde tú te imaginas -desde tu percepción- lo que el autor describe, y pasas a ser parte fundamental de la historia. Nuestra música intenta al menos algo parecido: siempre hay algo nuevo que descubres, ya sea un instrumento nuevo que antes no habías escuchado, un sonido, una palabra clave, en fin, un nuevo mensaje.
Este mensaje ha sido presentado en diversas ciudades de Chile, tales como La Serena, Copiapó, Caldera, Rancagua, Los Andes, Con Cón, el Tabo, Totoral (en el Festival Atacama Vivo de este año) y muchos escenarios de la capital. Además de participar en el Festival Sumar 2011 en Buenos Aires, Argentina. Una “Ruta” que quiere extenderse y seguir creciendo de la mano de la creatividad y alegría de nueve músicos que han hecho de ésta expresión su vida.
Pía Vergara Rubio
El Ciudadano
+ INFO:
El disco “Ruta del Sol” puede ser escuchado en http://collectivebarrio.bandcamp.com/
Descarga gratuita en https://bitly.com/xxdGqq
FACEBOOK: www.facebook.com/collectivebarrio