Bar Cervezocracia de Valparaíso rinde homenaje al cantor popular Jorge Farías, el ruiseñor de los cerros porteños

"Esto lo veníamos planeando desde que supimos que un conocido músico local, Juan Danilo Veas, iba a personificar al Negro Farías para una película que se iba a comenzar a rodar", explicaron los organizadores del concierto tributo, en el que participarán varios artistas.

Bar Cervezocracia de Valparaíso rinde homenaje al cantor popular Jorge Farías, el ruiseñor de los cerros porteños

Autor: Absalón Opazo

Este viernes 21 de abril se cumple un nuevo aniversario de la muerte del destacado cantor popular porteño Jorge Farías, quien con apenas 63 años, abandonó esta tierra que lo hizo reconocido como un gran bolerista, que hizo de los callejones del barrio puerto de Valparaíso, su casa.

El ‘Negro Farías’ o ‘El Ruiseñor de los cerros porteños’, como se le conocía, tendrá un sentido homenaje este mismo viernes 21 de abril, a las 21 horas, en el bar Cervezocracia, cuando un ramillete de artistas interpreten los temas más conocidos del artista.

«Esto lo veníamos planeando desde que supimos que un conocido músico local, Juan Danilo Veas, iba a personificar al Negro Farías para una película que se iba a comenzar a rodar. De allí que motivamos a Danilo, que ha sido voz en varios grupos musicales, a que creara este tributo y homenaje», explicó Richard Muñoz, encargado de la programación cultural de Cervezocracia.

Y había un elemento no menor, continúa Muñoz: «Juan Danilo se parece al negro, en su estampa, en su voz, en la decadencia que de una u otra manera proyecta, en el rengueo de su andar y, porque no decirlo, en lo bueno pal vino y la bohemia».

Además, el mismo artista que hoy encarna la figura de Farías, gestó junto la Universidad de Valparaíso en 2013 un disco tributo a Jorge Farías que se llamó «Volveré a triunfar», con covers de sus temas más populares, con diferentes bandas locales.

Juan Danilo Veas como Jorge Farías.

Por lo tanto, el evento preparado en el bar Cervezocracia, ubicado en Blanco 398, barrio puerto, promete ser una jornada emotiva y única, en donde por primera vez un artista caracteriza al Negro Farías no sólo como personaje, sin que también como cantante y bolerista.

Ruiseñor de los cerros

Jorge «Negro» Farías nació el 6 de agosto de 1944 el cerro Alegre, pero su infancia y gran parte de su vida vivió en el Cerro Cordillera, en el barrio San Francisco, sector con el cual estaba profundamente identificado.

En sus inicios cantaba en ferias, circos y micros, y en 1956 comenzó a cantar en las radios locales. Para 1964 ya estaba dedicado a la música como profesional, siendo habitual en presentaciones de Radio Agricultura y Caupolicán. Así, tras ganar un concurso de esta última emisora pudo grabar su primer disco.

Durante los años sesenta fue un cantante habitual de la bohemia de Valparaíso. Bares como el Roland Bar, el Yako, La Caverna del Diablo, el Liberty y el American Bar, eran donde interpretaba con gran éxito sus boleros y valses peruanos.

Fue durante ese período que incorporó a su repertorio la canción «La Joya del Pacifico», una composición del chileno Víctor Acosta que había sido hasta entonces una canción de difusión limitada. En 1966 Farías graba el tema como lado B de un single encabezado por la canción «No vuelvas más».

En 1969 participa en la película «Valparaíso, mi amor» dirigida por Aldo Francia, donde El Ruiseñor de los cerros porteños interpreta «La Joya del Pacífico» en el bar Yako.

Debido a sus problemas con el alcohol, su carrera artística se vio truncada, y vivió en la pobreza, en sus últimos años almorzaba en el comedor de la Iglesia de la Matriz y muchas veces debió dormir en el albergue del Ejército de Salvación.

Sus últimos años los pasó actuando en pequeños clubes, juntas de vecinos, bares o fiestas de barrio, donde siempre tuvo gran recepción del público porteño. Falleció el 21 de abril de 2007 en el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, de cirrosis hepática, prácticamente en soledad y en la pobreza.

Coordenadas

Tributo Homenaje a Jorge Farías
Viernes 21 abril, 21 horas
Entrada liberada, aporte voluntario para los artistas
Bar Cervezocracia, Blanco 398, barrio puerto, Valparaíso

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano