Canciones feministas de todos los tiempos

Defienden la igualdad y promueven el empoderamiento

Canciones feministas de todos los tiempos

Autor: Andrea Peña

Respect (Respeto), de Aretha Franklin

What you want baby, I got it. Whay you need, you need, you know I´ve goy it. All I’m askin`is for a little respect» / Lo que quieres, yo lo tengo. Lo que necesitas, tu sabes que yo lo tengo. Todo lo que pido es un poco de respeto.

A mediados de la decada de 1960.Aretha Franklin se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos. Miss Franklin fue muy influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. Respect es una canción soul que primero interpretó Otis Redding en 1965. Dos años después grabó una versión y fue su primer single en llegar al número uno, gracias a lo cual su carrera subió a lo más alto.
 ‘Suggestion’, de Fugazi
Why can`t i walk down a street free of suggestion? Is my body the only trait in the eye’s of men? I’ve got some skin. You want to look  in there?/ ¿Por qué no puedo caminar por la calle sin comentarios?¿Es mi cuerpo el único rasgo para los ojos de los hombres? Tengo piel  ¿quieres Mirarla?
 Fugazi fue una banda muy politizada que en los años 80-90 compuso temas feministas, antiracistas e incluso contra los desastres. Mantuvo la independencia musical a rajatabla fundando su propio sello y negándose a subir el precio de las entradas a sus conciertos. Esta canción es un gran ejemplo de canción feminista cantada por un hombre. La letra habla de la cosificación del cuerpo femenino, el acoso callejero como violencia simbólica y la violencia sexual contra las mujeres que se ven sometidas al comentario y observación masculina.
 ‘Laisse tomber les filles’ /Deja en Paz a las Mujeres
La chance abandonne celui qui ne sait que laisser les coeurs blesses. «Tu n’auras personne pour te consoler, tu ne l’auras pas volé Tu n’auras personne pour te consoler, tu ne l’auras pas volé” / La suerte abandona a quien no sabe más que dejar corazones lastimados. No tendrás a nadie que te consuele, ya no te las robarás.
Escrita y cmpuesta pro Serge Gainsbourg e interpretada por France Gall en 1964. . Su esencia dice «Tendrás tu merecido» una mujer a la que han roto el corazón dirige al responsable de ello y le advierte de que si no «deja a las mujeres en paz, acabarás también con el corazón partido».
 Lilith’, de Pedro Guerra
¿Quién fue la primera mujer, la que se hartó de vivir para Adán y se marchó del Edén? ¿Quién fue la mujer que pasó del paraíso del bien y del mal y sin pensarlo se fue? Ni heroína, ni princesa, ni voluble, ni perversa, crece libre y no se deja someter”.
Pese a que en las creencias cristianas, judías y musulmanas Eva es considerada la primera mujer del mundo, algunas tradiciones hebreas hablan de Lilith como la pionera, anterior a ésta. La leyenda cuenta que Adán y Lilith no consiguieron hallar armonía juntos, ya que cuando él deseaba mantener relaciones sexuales, ella se sentía ofendida por la postura que él le exigía. De modo que lo abandonó y llegó a las orillas del Mar Rojo, donde residían muchos demonios. Allí, se entregó a la lujuria con ellos y engendró unos seres cubiertos de pelo, los lilim, que mataban a todos los niños menores de ocho días. Su rebelión hacia Adán ha llevado a grupos feministas a ubicar a Lilith como un símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado, así como de la mujer orgullosa y altiva. El cantautor canario Pedro Guerra le dedicó esta canción.

Existen más canciones…puedes crear tu propia lista o escribir sugerencias…la historia de la música sigue escribiéndose cada día….


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano