Una colaboración surgida de la casualidad. Así fue como Camila Moreno terminó cantando en “Petronila”, el nuevo single de Belencha y tercer adelanto de su álbum debut.
Mientras Belencha estaba trabajando en su primer álbum en una de las salas de los desaparecidos Estudios Triana, Camila Moreno también grababa en una sala contigua. Un encuentro fortuito con Gepe en el patio común derivó en una invitación a asistir a las sesiones de Belencha y el entusiasmo hizo el resto.
“Petronila” es un vals que representa una parte del repertorio latinoamericano que seguiremos encontrando en la música de Belencha, una de las últimas discípulas de la gran artista Margot Loyola. “A mí me gusta cantar las canciones a la antigua, y este vals que podría ser perfectamente de finales del 1800, del 1900, tiene una guitarra predominantemente en su versión original del dúo Costa y Monteverde (año 30). Acá se puede apreciar como suena o como surge todo el tema del vals peruano, tiene que ver con el cajón y la guitarra, y en esta edición que grabamos tiene contrabajo y castañuelas también, y el nuevo sonido se lo viene a dar Camila Moreno”, señala Belencha.
Luego de una breve carrera como Claudia Mena enfocada totalmente en la música folclórica chilena, en agosto del 2020 se reinventa como Belencha, debutando con el single “Pajarillo”, un yaraví aprendido en Perú que da cuenta de un nuevo espíritu que abarca también a la tradición latinoamericana. Su siguiente sencillo fue el chachachá “Un poquito de tu amor”, canción aprendida de Esther Zamora. Ambos lanzamientos son parte de un álbum que prepara junto a la producción de Gepe y Cristian Heyne.
*Arte por María José Tapia
*Foto por Valentina Palavecino