Carmina Burana vuelve al escenario

El clásico de música, canto y danza, que reúne en el escenario al Ballet Nacional Chileno, Banch; la Orquesta y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, se presentará los días 21, 22, 26, 27 y 28 de enero a las 20:00 horas en el Teatro de la Universidad de Chile


Autor: berenguer


El clásico de música, canto y danza, que reúne en el escenario al Ballet Nacional Chileno, Banch; la Orquesta y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, se presentará los días 21, 22, 26, 27 y 28 de enero a las 20:00 horas en el Teatro de la Universidad de Chile.

La magia del Ballet Oratorio “Carmina Burana”, que se estrenó en 1953, volverá a cautivar al público que ha seguido durante más de medio siglo la versión coreográfica que Ernst Uthoff realizó de la célebre cantata escénica del compositor alemán Carl Orff.

El Ballet Oratorio se presentará nuevamente en cinco funciones que estarán a cargo del Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico, agrupaciones artísticas dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC de la Universidad de Chile. Las presentaciones se realizarán en el los días 21, 22, 26, 27 y 28 de enero de 2010, a las 20 horas.

Con este espectáculo que reúne a las tres agrupaciones de mayor trayectoria del país,  comienzan las actividades programadas por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, con motivo de la celebración del Bicentenario de la República. En la obra participarán como solistas la soprano Claudia Pereira; el tenor, Germán Greene y el barítono Patricio Sabaté. La dirección musical del espectáculo estará a cargo del director de orquesta nacional Pablo Nuñez.

LOS DESIGNIOS DEL DESTINO

Considerada como una de las obras musicales más populares del siglo XX, la cantata escénica “Carmina Burana” de Carl Orff fue estrenada en Frankfurt el 8 de junio de 1937. La obra combina la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y deliberadamente sencilla, estructurada con ritmos vibrantes y ricas sonoridades por el  compositor alemán. Inspirada en manuscritos profanos medievales escritos por curas Goliardos, la obra fue dividida en tres partes: los cantos que anuncian la primavera, la alegría de las danzas ancestrales y los designios de la fortuna.

El gran Maestro Ernst Uthoff, fundador de la danza en Chile y primer director del Ballet Nacional Chileno, se inspiró en la pieza de Carl Orff para crear la versión coreográfica del mismo nombre. El ballet oratorio “Carmina Burana” de Uthoff comienza con un coro que hace un poderoso llamado a la Diosa del Destino, Fortuna, a cuyos caprichos, que cambian como la faz de la luna, está entregado el hombre. La importancia de éste, en su defensa ante los cambios de la suerte, hace que su existencia vacile entre la muerte y la vida, pero sin atender a las heridas que recibe en la lucha contra las determinaciones de la diosa, de quien se defiende con ardiente y obstinado coraje.

Funciones: 21, 22, 26, 27 y 28 de Enero, a las 20 horas
Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano
Entradas público general en boletería del teatro: Platea Baja y Alta $ 12.000
Balcón $ 8.000 / Anfiteatro:$ 6.000 / Estudiantes en anfiteatro: $ 2.000.
Venta en línea: www.feriaticket.cl

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano