Caso Pitronello inspira obra que se exhibe en Teatro Nacional Chileno

  El dramaturgo egipcio-francés, Adel Hakim, dirige la obra “Entre-crónicas”, del dramaturgo chileno Cristián Ruiz, trabajo que, tomando como punto de partida el caso del joven Luciano Pitronello, hace una crítica a los planteles educacionales, al sistema político y a la sociedad en general

Caso Pitronello inspira obra que se exhibe en Teatro Nacional Chileno

Autor: Cristobal Cornejo

 

El dramaturgo egipcio-francés, Adel Hakim, dirige la obra “Entre-crónicas”, del dramaturgo chileno Cristián Ruiz, trabajo que, tomando como punto de partida el caso del joven Luciano Pitronello, hace una crítica a los planteles educacionales, al sistema político y a la sociedad en general.

Dos estudiantes de enseñanza media burlan la vigilancia policial para entrevistar a un joven que se encuentra herido y detenido en un hospital acusado de ser el autor frustrado de la colocación de un bomba que estalló cuando la trasportaba. Ese es el argumento  de la obra de teatro de Cristián Ruiz “Entre-Crónicas”, ganadora del concurso de dramaturgia del Teatro Nacional Chileno, y que se estrenó el 22 de agosto pasado bajo la dirección del dramaturgo egipcio-francés, Adel Hakim, connotado maestro que se encuentra en Chile invitado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Durante su visita, Hakim realizará además talleres de egreso en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y dirigirá el montaje “Troya, retrato de mujeres”, que se estrenará el día 26 próximo.

Según el director, Cristián Ruiz, el caso Pitronello es una referencia para rastrear, exponer confrontar el  ambiente humano y social que se vive en Chile que, para muchos, es caldo de cultivo de situaciones de violencia. La propuesta escénica también alude al descontento y la rabia con que sectores juveniles, más o menos organizados, enfrentan las injusticias y desigualdades crónicas de la sociedad actual.

“Los protagonistas gritan para ser escuchados… o, mejor dicho, explotan o hacen explotar (…) y deben hacerlo desde la clandestinidad, desde la oscuridad del baño de su departamento, desde su particular situación socio-económica o religiosa, porque no pueden arriesgarse a perecer en el intento”.

 “Muchos tienen un chip en la cabeza que dice: ‘nunca cambiaremos el mundo…  Pero él quiere cambiar el mundo. Y eso lo transforma en un personaje épico”, explica sobre Pitronello.

ADEL HAKIM

No es primera vez que Adel Hakim viene a Chile a dirigir montajes. En ocasiones anteriores dirigió en el Teatro UC  “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, así como “Déjala sangrar” y “Los principios de la fe” de Benjamín Galemiri.

Hakim (en la foto) nació en El Cairo, Egipto, en 1953, pero su familia se trasladó a París años más tarde. En 1984 fundó el Théatre de la Balance con Elisabeth Chailloux  y actuó en diversas montajes escénicos como “La sorpresa del amor” de Marivaux, “Los frutos de oro” de Nathalie Sarraute y “Muelle oeste” de Bernard-Marie Koltés.

 Su texto dramático más destacado es “Ejecutor 14”, obra que reflexiona sobre las vivencias de la guerra a partir de una representación interior del ser humano, y que ha sido presentada en múltiples países. En 1992 es nombrado director del Théâtre des Quartiers d’Ivry en París. Además de actor, es matemático y doctor en filosofía.

Hakim ha dicho que el texto de “Entre-crónicas” expresa «la rebeldía de los jóvenes de Chile y del mundo entero frente a quienes han tenido el poder hace mucho tiempo».

Entre los contenidos destaca la posición de la madre del personaje central del montaje, «una mujer de clase alta que no entiende lo que hizo su hijo», y el rol central que la formación educativa toma en la autonomía del pensamiento y la consiguiente crítica de la realidad.

FUNCIONES

Jueves, viernes y sábado

20.00 horas

Entrada general $ 6.000

Estudiantes, convenios y tercera edad $ 3.000

Sala Antonio Varas

Morandé 25

Fonos 696 1200 / 977 1701

[email protected]

www.tnch.uchile.cl

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano