“Cosas que pasan”, del autor chileno residente en Venezuela, Michel Bonnefoy, es un libro de cuentos breves sobre los encuentros y desencuentros luego del exilio; “K”, de la escritora nacional Lilian Elphick, es un conjunto de relatos ficcionales en torno y a partir de la figura de Franz Kafka, y “Cartas de Adén”, de la mexicana Johanna Lozoya, es una novela que describe un intrincado enigma familiar.
Los tres títulos, que se suman a la Colección Narrativa de Ceibo Ediciones, se presentan los días 13, 14 y 15 de mayo.
‘COSAS QUE PASAN’
El libro de cuentos breves “Cosas que pasan”, del chileno radicado en Venezuela Michel Bonnefoy (1956), se presenta el 13 de mayo a las 19:30 horas en la sala TeatroCinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179), con los comentarios de los críticos literarios Alida Mayne-Nicholls y José Salomón.
La expatriación, la clandestinidad y el posterior retorno son los tópicos que se desarrollan a lo largo de este texto, que se sirve de varias anécdotas de encuentros fortuitos en Caracas, París y Santiago. El autor aborda un tema que marca también su historia personal, luego de haber sufrido el encarcelamiento y el exilio durante la dictadura en Chile.
Por medio de una ágil narración, Bonnefoy cuenta lo que le sucede a estos jóvenes protagonistas –muchas veces él mismo–, que transitan por distintas épocas y latitudes, donde siempre interviene el azar que termina por reorientar la vida y el futuro de los personajes.
‘Cosas que pasan’ se suma a otras publicaciones como “Relato en el frente chileno” (1977) –su primer libro–, “Una máquina para Chile” (1986), “Siete días, simplemente unos papeles… y un muerto” (1988), “El desgano de un hombre ocupado” (1998), “Vienen del miedo” (2000), “Imágenes letales” (2004), “La aldea” (2008), además de otros escritos, también sobre temas políticos.
“K”
La escritora nacional Lilian Elphick, estrena otro de los títulos de la Colección Narrativa de Ceibo, el 14 de mayo a las 19:30 horas, también en la sala TeatroCinema. En este libro, la autora pone al centro de su relato la figura y el legado literario de Franz Kafka, recreando sus escritos de modo ficticio e intertextual.
“La metamorfosis”, “El castillo”, cuentos como “Un artista del trapecio”, “Un artista del hambre”, “El puente”, diarios y distintas cartas del escritor checo, son tratados por la reconocida tallerista desde un tono existencial y metaliterario, que profundizan, a su vez, en el acto escritural en sí mismo.
Según describe Elphick, licenciada y magíster en literatura, en “K” está presente “la disyuntiva del ser y el hacer, el autor y el personaje inmersos en el motivo literario del ‘Doble’ o Doppelgänger, que resulta en “textos que se configuran como brevísimas piezas teatrales para realzar la capacidad dialógica de los personajes”.
La trayectoria de la escritora traducida en varios idiomas destaca por sus microrrelatos y cuentos, siendo galardonada en 2010 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en esta categoría. Parte de su bibliografía incluye “La última canción de Maggie Alcázar”(1990), “El otro afuera” (2002), “Ojo travieso” (2007), “Bellas de sangre contraria (2009), “Diálogo de tigres” (2011) y “Confesiones de una chica de rojo” (2013).
“CARTAS DE ADÉN”
La arquitecta, historiadora y escritora mexicana Johanna Lozoya llega a Chile con ‘Cartas de Adén’, que lanza el 15 de mayo a las 20:00 horas en la Librería Qué Leo de Ñuñoa (Simón Bolívar 4800, esquina Coventry). Los escritores NedaBrkic y Nicolás Poblete presentarán el libro de la azteca.
En esta novela –y tomando prestado el título de Arthur Rimbaud-, Lozoya deja por un tiempo el ensayo crítico y la arquitectura para embarcarse en una historia que comienza con la desaparición de Luisa Schell en el barco Fulda, quien de un momento a otro deja su vida en el fundo San Antonio, al sur de Chile.
Días y años sin saber de su paradero, telegramas confusos y cartas que su hermano Félix nunca puede descifrar, tejen una intrigante historia que persiste por varios años, hasta que el hijo de Félix y sobrino de Luisa encuentra aquellas pistas de ambos que podrán hablarles de su pasado familiar.
“Cartas de Adén”, que en 2011 recibió el premio Anagma, es el primer libro que la investigadora de la Unam publica en Chile, bajo la firma de Ceibo. A su obra le anteceden numerosos ensayos, entre los que destacan “Los monstruos del silencio. Paseos sobre la angustia contemporánea” (2014), “Ciudades sitiadas” (2010), “Las manos indígenas de la raza española. El mestizaje como argumento arquitectónico” (2010) y “Arquitectura escrita” (2009).
Su línea literaria está compuesta por títulos como “Los crímenes simples”, los cuentos “Para siempre” (2001) y “La línea del horizonte” (2003). En la actualidad, prepara la novela “Troy city”, que próximamente publicará con Ceibo Ediciones.
El Ciudadano