La Compañia Patricia Fernández ya se encuentra de regreso en Chile tras exitosa participación en el 9º Fiti de México.
Tras una convocatoria lanzada el año pasado, y que recibió más de 147 aplicaciones de diversas compañías alrededor del mundo, los organizadores del 9º Fiti seleccionaron a 7 compañías: El Galpón de las Artes de Mar del Plata, Argentina, con el montaje “Pobre de nuestro niño Guy”; La Vorágine, desde Tucumán con la obra «De carne y Trapo»; desde Venezuela viajó La Pandilla Teatro con «De Libertadores a Libertados»; desde Brasil Teatro Laberinto con «Strangenos»; 30arte representó al DF con la obra «Los Cimientos del Cielo», y la Compañía de Teatro Patricia Fernández del Centro Cultural Violeta Parra de la ciudad de Valdivia, presentó “Epitafio para un zapato enterrado vivo”, bajo la dirección de Eugenia Fernández y con las actuaciones de Renato Álvarez y Marco Mayorga. Para la Compañía Patricia Fernández fue un gran honor y reconocimiento a su trabajo teatral el haber sido seleccionado, dado que es la primera vez que una compañía teatral chilena participaba de este evento.
El 9º Festival Internacional de Teatro Íntimo (Fiti) “Raíces” se realizó entre el 20 de marzo, hasta el 27 de marzo (Día Internacional del Teatro), jornada en la cual las compañías participantes se reunieron, compartieron, presentaron sus obras y participaron de talleres.
LOS OBJETIVOS
Algunos aspectos importantes a destacar de este Festival es el carácter de compromiso social que adquiere el quehacer teatral de las compañías participantes, que es una línea que hace sintonía con los lineamientos y postulados que tiene el Fiti y con la iniciativa de investigación etnográfica y gestión de red Cruzando Fronteras, que plantea promover “Encuentros / Cruces” que fortalezcan los procesos de socialización del conocimiento latinoamericano y del resto del mundo para favorecer a los sectores más afectados por la economía imperante y el empobrecimiento del capital cultural, en el derecho que a todos nos asiste a tomar contacto con la producción simbólica, la experiencia estética y recreativa de su comunidad, y a fomentarla, conocerla, difundirla y la producirla. Además de divulgación de los procesos de producción independiente, de los grupos participantes, a través de medios electrónicos, audiovisuales y gráficos. Investigación etnográfica y artística. Generación y fortalecimientos de grupos artísticos independientes. Generación de públicos críticos y participativos. Fomento y fortalecimiento de espacios culturales públicos dignos (salas teatrales, centros culturales, estudios, atelieres, etc.)
La Compañía de teatro Patricia Fernández del Centro Cultural Violeta Parra, se presentó en dos concurridas funciones el día 22 de marzo, presentación que fue notable a dichos de la crítica aparecida en la prensa yucateca.
Además de participar de los conversatorios y talleres realizados en el marco del 9º Fiti, la Cía. Patricia Fernández de Chile, así como Trasto teatro y otras compañías presentes se adhirieron a la Red Cruzando Fronteras, planteándose una serie de iniciativas y proyectos que tienen como finalidad fortalecer, posicionar y visualizar el tetro independiente iberoamericano; dentro de las tareas grupales están la realización del 1º Congreso Iberoamericano de Teatro Independiente; formar una Red Iberoamericana de Teatro Independiente y la realización del 10º Festival Internacional de Teatro Íntimo.
LA OBRA
«Epitafio para un zapato enterrado vivo» es una obra de Jorge Díaz (1930-2007), y que la Compañía de Teatro Patricia Fernández lleva a las tablas como homenaje a este gran dramaturgo chileno de la generación del 50.
La obra transcurre en un puente en el cual se encuentran dos tristes personajes, dos hombres en una situación límite y con una profunda carga existencial que pasan por los laberintos de la sociedad y la incomunicación para llegar al descubrimiento del otro.
La propuesta escénica del montaje es de carácter minimalista e íntimo, que apunta al desarrollo de los personajes en escena no siendo en nada necesario contar con una técnica muy compleja. El objetivo de esta forma de abordar el montaje escénico radica en lo sencillo que debe ser para su transportabilidad, es decir, que sea factible de ser representada en plazas, escuelas, teatros, anfiteatros, sedes sociales, de manera que sectores que no cuentan con la posibilidad de ver representaciones teatrales en sus comunidades -ya sea por problemas de infraestructura cultural o lejanía geográfica, como también vulnerabilidad económica-, puedan acceder a ello. Ampliando la cobertura cultural institucional, rompiendo el círculo de elite imperante y tan de moda. Es un trabajo que promueve la formación de audiencia y el intercambio, una relación más directa y abierta con el público.
El Ciudadano