Con el objetivo de abrir a la sociedad chilena la realidad palestina, la Coordinadora para el Boicot a Israel en Chile invita a un emotivo ciclo de cine con seis películas de directores y directoras mayoritariamente palestinos todos los lunes entre el 18 de marzo y el 22 de abril, a las 7 de la tarde, en Pedro de Valdivia #92, Santiago. Las entradas son liberadas y será dirigido a todo público.
A través de la crítica al Apartheid, pero también del cuestionamiento propio, los palestinos han sido capaces de crear un patrimonio cultural cinematográfico, patrimonio no de aquellos que quedan guardados en los museos, sino de los que interpelan la conciencia. Los filmes seleccionados han sido numerosas veces galardonados y merecedores de un amplio reconocimiento internacional.
Antes de todas las películas se hará una breve presentación de la Campaña BDS internacional y las principales acciones y objetivos de la Coordinadora para el Boicot a Israel en Chile. Al finalizar cada película, será comentada por un/a experto/a, con miras a dar paso a la reflexión y al intercambio de ideas, haciendo carne el ideal democrático que inspira a la campaña internacional de Boicot a Israel, cuyo objetivo primordial es el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.
Próximas funciones
Lunes 1 de abril
Sinopsis: Los Limoneros es una historia simple acerca de personas que se enfrentan por cosas que habrían podido resolverse muy fácilmente si hubieran sido capaces de escuchar. Además de lo anterior, esta película también trata de la soledad, tal como se refleja en la vida de las dos mujeres, Salma, en el lado palestino, y Mira, la esposa del ministro de Defensa, en el lado israelí. Posiblemente sea lo que más me atrajo de esta historia. Todos los personajes representan, en cierto modo, lo que está pasando en la zona, y todos reflejan y sufren la soledad que ha invadido sus vidas en el ámbito personal y nacional.
Lunes 8 de abril
La sal de este mar, de Annemarie Jacir
Sinopsis: Narra la historia de dos palestinos, Soraya y Emad, con vidas completamente distintas pero que tienen en común un sentimiento de marginalidad, que se conocen en Palestina en el momento en que uno (Soraya) desea quedarse y el otro huir (Emad). Soraya tiene veintiocho años. Nació y se educó en Brooklyn, pero ha decidido regresar a Palestina, país del que su familia tuvo que exiliarse en 1948. Desde su llegada a Ramallah, intenta recuperar el dinero de sus abuelos. Por su parte Emad, nacido en los territorios palestinos, ha conocido toda su vida la ocupación y la realidad palestina, y tiene como máximo sueño obtener un visado para ir a estudiar a Canadá y marcharse de allí.
Lunes 15 de abril
Intervención Divina, de Elia Suleiman
Sinopsis: Rodada en Nazaret y el sector Este de Jerusalén, es una película muy arriesgada desde el punto de vista formal. Son 92 minutos de cine casi mudo, simbolista y metafórico, tercamente reiterativo. Suleiman utiliza el lenguaje publicitario para contar con extraordinario vigor algo del sinsentido que se está viviendo diariamente en Tierra Santa desde el comienzo de la Intifada. Una historia de amor se desarrolla entre un palestino que vive en Jerusalén y una palestina de Ramallah. Él se divide entre su padre enfermo y su vida amorosa, tratando de mantener vivos a ambos. Dada la situación política, la libertad de movimientos de ella acaba donde comienza el control del Ejército israelí situado entre ambas ciudades. Al no poder cruzarlo, sus encuentros íntimos tienen lugar en un solar desierto, justo al lado del control. Los amantes no pueden obviar la realidad de la ocupación; tampoco pueden preservar su intimidad.
Lunes 22 de abril
5 Broken Cameras, de Emad Burnat y Guy Davidi
Sinopsis: Al nacer su cuarto hijo, Emad, un agricultor palestino compra su primera cámara de vídeo. Poco a poco y en paralelo al crecimiento de su hijo empieza a grabar los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bilin, frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación entre las urbanizaciones. Durante más de cinco años, Emad graba este conflicto en el que dos de sus mejores amigos lideran la resistencia. Arrestos diarios, represión brutal por parte del ejército israelí. Hasta cinco cámaras de Emad son destrozadas por el ejército israelí. Cada una de ellas grabará una parte de esta impresionante historia.
Lugar: Iglesia Católica Ortodoxa de la Santísima Virgen María. (Avenida Pedro de Valdivia 92, entre las Avenidas 11 de septiembre y Providencia; metro Pedro de Valdivia, comuna de Providencia).
El Ciudadano