El polémico cineasta italiano, Pier Paolo Pasolini, tendrá su ciclo en el Centro Cultural Manuel Rojas de Santiago durante el mes de Junio.
Durante todos los lunes del mes de junio a las 19:00 hrs. en dicho espacio cultural ubicado en el centro de Santiago, en García Reyes 243 (entre Huérfanos y agustinas), se podrá ver las películas del cineasta italiano.
Las películas a exhibir son:
‘Mamma Roma’ (1962).
Mamma Roma es una veterana prostituta que ha decidido salirse de las calles y tener una vida respetable por el bien de su hijo, un adolescente que apenas la conoce. Mamma Roma es una mujer de recursos -algunos bastante sucios- pero en la Italia de post-guerra, donde todo se vende y nada se regala, quizás ella misma sea un artefacto de otros tiempos. Memorable drama social de la primera etapa de Pasolini, al que muchos consideran uno de sus trabajos más finos y accesibles. La Magnani, como bien dice la leyenda, rinde una de las grandes actuaciones del cine italiano.
‘El Evangelio Según San Mateo’ (1964)
Pier Paolo Pasolini, director polémico y rabiosamente marxista, se calmó a la hora de filmar la historia de Jesucristo, en una movida que desconcertó a sus enemigos y seguidores. Filmada en un austero blanco negro, con numerosas secuencias hechas cámara en mano y sin utilizar más que los diálogos originales registrados por San Mateo, esta versión parece casi amateur al lado de las costosas producciones bíblicas hollywoodenses. Tal vez en eso mismo, sin embargo, radique su contenida fuerza dramática y su capacidad de perdurar como una bella lectura de la tradición cristiana.
‘Teorema’ (1968)
la casa de una familia de clase alta llega un joven y bello visitante. Su origen no es muy claro, pero rápidamente se vuelve parte del grupo. Es entonces cuando su presencia -seductora, inquietante, andrógina- comienza a sacudir las apariencias y a iniciar lo que será la demolición completa de la familia y sus supuestos valores. Memorable fábula de implicancias inagotables, que algunos han querido ver como una parábola de rasgos cristianos y otros como un ejercicio en crueldad psicológica de aquellos que a Pasolini le fascinaban.
‘Saló o los 120 Días de Sodoma’ (1975)
Cuatro representantes de los poderes del Estado (el duque, el obispo, el juez y el presidente) se encierran en una mansión a orillas de un lago, junto a su milicia personal y a un puñado de adolescentes reclutados de pueblos cercanos. Aislados de la civilización que dominan, darán rienda suelta a sus perversiones, humillando a los jóvenes con tal grado de crudeza y detalle que algunos países simplemente prohibieron el filme en la época de su estreno. En términos políticos y estéticos, esta adaptación del libro del Marqués de Sade fue, sin duda, la empresa más extrema que emprendiera Pasolini (asesinado poco antes de su estreno). Desagradable y fascinante a partes iguales.
El Ciudadano
+ INFO: Centro Cultural Manuel Rojas