Cielos del Infinito en Primavera: Las voces tras el festival magallánico

Del 2 al 14 de noviembre se realizó la primera versión del Festival Cielos del Infinito en Primavera, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Cielos del Infinito en Primavera: Las voces tras el festival magallánico

Autor: Wari

Del 2 al 14 de noviembre se realizó la primera versión del Festival Cielos del Infinito en Primavera, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Talleres de danza, muralismo y circo, además de la itinerancia de la obra “La Mala Clase” (teatro nacional chileno) por Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

También se dio fin al curso de Diploma de Teatro y Educación, organizado en conjunto con la Universidad de Chile, las que fueron algunas de las actividades programadas ¿Los escenarios de este evento? Un instituto en toma, la calle, un gimnasio y diferentes escuelas del extremo sur.

Esta temporada de exhibiciones e instancias de formación significó para Hain Producciones la materialización de uno de los principales objetivos definidos para este año: Aumentar la presencia del Festival en Magallanes en espacios públicos, y con ello contribuir a descentralizar y masificar las manifestaciones culturales en la región. A continuación, desde la Patagonia, las voces de sus propios participantes:

Viviana Fuentealba, alumna del Diploma de Teatro y Educación

Mi experiencia en el Diploma de Cielos del Infinito es muy significativa tanto para mi labor docente como personal. Verificar que mis convicciones pedagógicas están en consonancia con las que plantea esta instancia académica, me estimula a continuar perfeccionándome. Ha sido revitalizador interactuar con los académicos que dictan los módulos y con los diversos profesionales que realizamos el diploma, ya que nos reconectamos con el lenguaje académico, con la crítica en un marco de respeto, aprendizaje y crecimiento mutuo.

Alejandro “Mono” González, profesor Taller de Murales

Feliz y contento acepté esta invitación de Cielos del Infinito para hacer el taller en Punta Arenas. Estar en Magallanes es muy importante para mí porque es una zona donde no he trabajado antes pues está muy lejos; es caro y difícil acceder a estar allá. Ahora voy a trabajar con gente de todas las edades, con los estudiantes, y también con la gente de las Jornadas por el Niño Impedido Magallánico. Yo creo que todo el mundo puede pintar y eso es lo que vamos a hacer.

Sebastián Rivas, estudiante y dirigente de la toma del Insuco Punta Arenas

Recibimos a Cielos del Infinito en nuestra toma cultural con sus obras y talleres porque estamos abiertos a sumar gente, aquí transitan diariamente más de cien personas. Vienen a visitarnos, a conversar, a veces a cocinar o a participar de talleres. Esto nos ayuda a seguir, sabemos que mientras no nos separemos seguiremos fortaleciéndonos y queremos dejar una huella. Por eso esperamos el taller de muralismo de Mono González, para dejar un legado de este momento en nuestro instituto.

Sebastián González, profesor de historia. Voluntario de Cielos del Infinito

El festival ya logró provocar el hambre del consumo artístico en la gente, y ahora cada vez queremos más. Ya no basta sólo con la temporada de enero, ahora necesitamos esta temporada de primavera y más. Se ha creado un interés en torno a la escena cultural, y hoy todos, aunque sea como espectadores, somos parte de Cielos del Infinito.

Héctor Ponce, profesor del Diploma de Teatro y Educación

El vínculo que se establece con Cielos del Infinito está en directa relación en la idea de descentralizar el desarrollo, no sólo de las prácticas teatrales sino que ahora lo relativo a la formación de actores o personas vinculadas al ámbito teatral. Creo que esto puede tener un rédito cultural, social, político muy relevante para la comunidad.

Valeska Quilodrán, alumna del Taller de Circo

Yo soy estudiante de educación especial y busco en las artes circenses nuevas maneras de trabajar con los niños. El trabajo que realiza el Festival en la zona justamente incentiva a los jóvenes como yo a participar, especializarse y luego también enseñar.

Antonio Altamirano, actor de ‘La Mala Clase’ y director de Cielos del Infinito

El objetivo de ‘La Mala Clase’ es acercar la cultura teatral al público estudiantil, teniendo como eje temático el estado de la educación en Chile. A la fecha ya contamos con más de 200 funciones para liceos, colegios y universidades de Santiago, promediando más de 80 mil espectadores. Por eso se vuelve urgente traerla a las escuelas de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir, porque creemos en el diálogo que se pueda generar con los estudiantes a través de esta obra, y sentimos que las distancias geográficas, por lo menos en el teatro y educación, podrían empezar a desaparecer.

María Paz Calabrano, alumna del Diploma de Teatro y Educación

Ha sido súper enriquecedor el diálogo que se ha generado con la gente de otras profesiones y así mismo volver a encontrarse con textos interesantes del ámbito académico. Lo que más me gustó fue que se generó una instancia de discusión, que hace rato no teníamos aquí. Ojalá pudieran venir en invierno también y en todas las estaciones.

Salvador Abarca, profesor Taller de Circo

El arte circense desde su origen es muy social, aquí la gente se reconoce y se integra. En la clase tratamos de enseñarles metodología para mejorar sus movimientos y comprender los procesos del cuerpo en distintas especialidades como tela o mano a mano. Esperamos proyectar su aprendizaje para que al término del taller puedan continuar trabajando juntos y realizando sus propias propuestas.

Theo Clinkhard, profesor Taller de Danza

A diferencia de otras formas, la danza es universal y va más allá de los límites de las palabras y la traducción. La danza es inmediata, antigua, reconocible, humana y maravillosamente transitoria. Por eso ha sido maravilloso conocer a la gente de Magallanes a través del taller, ver sus historias a través de su danza, sus influencias y cómo la creatividad juega parte en su cultura.

Ariel Oyarzún, alumno del Taller de Danza

Se agradece el acceso a la información que un profesional como Theo Clinkhard está dispuesto a entregar y que un grupo de gente en Magallanes está dispuesta a recibir para ampliar sus conocimientos de danza en el ámbito regional. Generar ese acceso y de forma gratuita es la gran contribución de Cielos del Infinito, que hace olvidar que estamos tan separados del resto del país y del mundo.

Por Lorena Álvarez Chávez

Cultivos Chilenos, suplemento arte & cultura

El Ciudadano Nº114, segunda quincena noviembre 2011


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano