Cinco discos de Charly García que deberías escuchar sí o sí

En el día del cumpleaños número 64 de uno de los más grandes del rock latinoamericano –sino el más grande-, te recomendamos los cinco discos que deberías escuchar sí o sí. ¿Cuál es tu favorito?

Cinco discos de Charly García que deberías escuchar sí o sí

Autor: El Ciudadano Argentina

1-Confesiones de invierno – Sui Generis  (1973)

confinvi

Segundo disco de la primera banda de Charly García, la cual conformaba junto a Nito Mestre en voz, guitarra y flauta. Con un sonido mucho más consolidado que su primer disco “Vida”, la incipiente banda argentina empezaba a tener el reconocimiento que se merecía y a ocupar un lugar central en la escena del rock en castellano que se empezaba a formar.

Temas recomendados: Confesiones de invierno; Rasguña las piedras; Mr. Jones o pequeña semblanza de una familia tipo americana; Bienvenidos al tren.

2- Bicicleta – Serú Girán (1980)

Bicicleta-Frontal

El tercer disco de la tercera banda de Charly García, integrada por David Lebón en guitarra, Pedro Aznar en bajo y Oscar Moro en batería. Luego de un comienzo difícil con el público y la crítica, que esperaba un sonido más parecido a Sui Generis y al blues, la calidad musical de Serú  Girán terminó encantando a todos, llegando a ser considerados como los “Beatles argentinos”. “Bicicleta” mostrará esa solidez y esa ambición por generar nuevos sonidos, siendo catalogado como uno de los discos más importantes y mejores logrados del rock argentino.

Temas recomendados: A los jóvenes de ayer; Canción de Alicia en el país; Desarma y Sangra; Encuentro con el diablo.

3- Clics modernos (1983)

descarga

Ya lanzada su carrera como solista luego de la separación de Serú Girán, el mito de Charly García seguía acrecentándose. “Clics modernos”, su segundo disco, estará altamente influenciado por su viaje a Estados Unidos meses atrás, generando una calidad y unos sonidos nuevos para lo que había sido la escena del rock en español hasta ese momento. Varias bandas posteriores aprovecharán el impulso que este disco generó, junto con su estética. También son muy recomendables “Piano Bar” (1984) y “Parte de la religión” (1987)

Temas recomendados: Nos siguen pegando abajo (pecado mortal); No soy un extraño; Los dinosaurios; Ojos de videotape

4- La hija de la lágrima (1994)

hijadelalagrima

Ya en 1993, luego de una serie de recitales y polémicas por sus internaciones para tratar su adicción a las drogas, Charly García anunciaba que se terminaba una etapa y empezaba “algo nuevo”. Eso nuevo sería “La hija de la lágrima”, que va a abrir una nueva estética y un sonido diferente de lo hecho hasta ese entonces durante su carrera musical. Así, se abrirá paso al concepto Say No More, el cual acompaña hasta el día de hoy a su obra.

Temas recomendados: Víctima; Fax U; Chipi Chipi; La sal no sala; Calle (taxi).

5- Influencia (2001)

influencia-5

Luego de muchos años en los que la figura de García figuraba más en programas de espectáculos que en  musicales, Charly sorprende a todos con un disco de gran nivel conceptual y musical, sorprendiendo a escépticos que hablaban de una carrera terminada. Ya con el concepto de Say No More en el inconsciente colectivo, “Influencia” será un renacer en la carrera de Charly García.

Temas recomendados:  Tu vicio; Influencia, I’m not in love; Happy and real.

Bonus track- Películas – La máquina de hacer pájaros (1977)

peliculascharly

Después de la separación de Sui Generis, García formará su segunda banda: La máquina de hacer pájaros, que contará con un sonido fuertemente influenciado por el rock progresivo de la época, con bandas como Génesis de referencia. Si bien nunca fue reconocido ampliamente por el público y por la crítica, que esperaban algo similar al éxito de Sui Generis, este disco hoy en día es una de las joyas para los fanáticos de Charly García.

Temas recomendados:  No te dejes desanimar; ¿Qué se puede hacer salvo ver películas?; Hipercandombe


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano