El actor puertorriqueño Benicio del Toro denunció que en Hollywood a los intérpretes de procedencia latina «solo les ofrecen papeles de gánster» (mafiosos) para protagonizar una película.
“Es muy difícil cuando tu nombre termina en ‘o’, al igual que tu apellido. Si eres un actor latino y te dan un trabajo en el cine, será con un papel de gánster o algo así”, señaló el intérprete a un medio latinoamericano.
Del Toro, de 51 años, es uno de los pocos latinos que protagoniza producciones cinematográficas de Hollywood, donde, asegura, «los actores hispanos aún deben conformarse con roles secundarios«.
El boricua está al corriente de las críticas frente a la discriminación de los actores latinos. Sin embargo, argumentó que cuando tiene que decidir entre combatir este prejuicio y satisfacer su deseo de ser un mejor actor, “prefiere solo enfocarse en hacer un buen personaje, por su bien y el de los cineastas”.
Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez, mejor conocido como Benicio del Toro, es un actor y productor boricua nacionalizado español. Ha sido merecedor de premios como: el Oscar, el Globo de Oro, el SAG, el BAFTA y Cannes. Se ha construido su carrera mediante un conjunto de filmes sórdidos, entre ellos «Snatch», «Tráfico», «21 gramos», «Sin City» y «Sicario», entre muchos más.