Su nombre, desconocido para gran parte del público fuera de Francia, está asociado a la visionaria tarea de entender el cine como un arte para la memoria. El esfuerzo por preservarlo y mantenerlo vivo fue fundamental en el desarrollo de la cinefilia francesa, especialmente en aquella que detonaría la eclosión de la Nouvelle Vague a fines de los años 50. Mucho más que la crítica y la aún incipiente teoría cinematográfica, fue el contacto con filmes de distintas épocas y latitudes lo que formó a gran parte de los adictos al cine. Por ello la defensa que, en 1968, hicieran Truffaut, Godard y Chabrol, cuando el ministro de cultura André Malraux destituyó a Langlois, fue directa y frontal.
Esta muestra de cine recoge el espíritu de la figura de Langlois a través de la exhibición de cintas en su formato original de 16 milímetros, algunas de las cuales están dobladas al español porque fueron copias para exhibir en televisión, y casi todas provenientes de colecciones privadas, con excepción de los filmes de Fassbinder, que forman parte del archivo del Goethe Institut. El ciclo se abrirá con una mesa redonda acerca de Henri Lanlogis y la situación y urgencias actuales de los archivos audiovisuales, a cargo de la historiadora y experta en conservación Judith Silva y el periodista y crítico de cine de El Mercurio Christian Ramírez.
Cine UC del Centro de Extensión
Alameda 390, Santiago
ENTRADA LIBERADA
PROGRAMACIÓN
– El secreto del jinete (Ride Lonesome). EE.UU., 1959. Pathé Color. 73 minutos. Producción y dirección: Bud Boetticher. Con: Randolph Scott, James Coburn, Lee Van Cleef. Película Columbia. 2 carretes.
– La patrulla perdida. EE.UU., 1934. Blanco y negro. 64 minutos. Producción: Merian C. Cooper. Dirección: John Ford. Película RKO. Con: Victor McLaglen, Boris Karloff. 1 carrete.
– Diario de un cura rural. Francia, 1952. Blanco y negro. 110 minutos. Dirección y producción: Robert Bresson. Con: Claude Laydu, Jean Riveyre. 3 carretes.
– Hombres de Arán. Inglaterra, 1934. Blanco y negro. 63 minutos. Producción: Michael Balcon. Dirección: Robert Flaherty. Con: Colman Tiger King, Maggie Dirrane. Película Gainsborough. 1 carrete.
– Ladrón de bicicletas. Italia, 1946. Blanco y negro. 91 minutos. Producción y dirección: Vittorio de Sica. Con: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola. 2 carretes.
– Tambores lejanos. EE.UU., 1951. Blanco y negro. 98 minutos. Producción: Milton Sperling. Dirección: Raoul Walsh. Con: Gary Cooper, Mari Aldon. Película Warner Bros. 2 carretes.
– Cajita de música. EE.UU., 1932. Producción: Hal Roach. Dirección: James Parrott. Con: Laurel y Hardy. Blanco y negro. 30 minutos. Película Metro Goldwyn Mayer.
– El conde Drácula. España/Inglaterra/Alemania, 1970. Eastmancolor. 88 minutos. Producción: Harry Alan Towers. Dirección: Jesús Franco. Con: Christopher Lee, Herbert Lom, Klaus Kinski. 2 carretes.
– La noche del cazador, de C. Laughton (EE.UU., 1955, 93′).
– Lirios rotos, de David W. Griffith. EE.UU., 1919. Con intertítulos en inglés.
– Los primos, de Claude Chabrol. Francia, 1959. 103 minutos.
– El pillo (satansbraten) 112″ R.W. Fassbinder (1976).
– Ruleta china 96″ R.W. Fassbinder (1976).
– Todos le llamaban Alí 94″ R.W. Fassbinder (1974).