“El miedo crece en la oscuridad; si piensas que el coco está por allí… enciende la luz”. Dorothy Thompson
El miedo ha favorecido más el conocimiento general del ser humano que el amor, pues la emoción pretende alertarnos quién es el otro, qué es lo que puede, qué es lo que quiere… equivocarse en esas percepciones constituiría un peligro y una desventaja, y eso, en la escala evolutiva, sería un retroceso.
Es bien sabido que la única manera de escapar al miedo, ese sentimiento atroz y horrible, es descubrir aquello que nos es desconocido para estar seguros que la situación no representa peligro alguno. El miedo se encarga de hacernos conscientes de los peligros externos que nos pueden amenazar, y quizás, es este sentimiento una de las características principales para la supervivencia.
Todos hemos sentido, en algún momento de nuestra vida, esta desagradable emoción generada por una situación de peligro o amenaza. El temor, la máxima expresión del miedo, se deriva de la aversión natural al riesgo, pero también es provocada por la magia del cine, secuencias que hacen olvidar que existe otra realidad para atraparnos en el pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación en cada uno de sus cuadros.
Si quieres que el temor se apodere de tus sentidos, te recomendamos esta selección de cortometrajes de terror:
Mamá
La película de terror Mamá, que se entrenó en febrero de 2013 en México, se basa en este corto dirigido por Andrés Muschietti, quien también estuvo a cargo del largometraje del mismo nombre.
Lights Out
El filme de menos de tres minutos de duración presenta a una mujer que está a punto de irse a dormir. Todo parece normal hasta que una actividad tan simple y cotidiana, como es apagar la luz, se convierte en la más terrible pesadilla… David F. Sandberg contagia, en sólo tres minutos, del miedo por el que atraviesa la protagonista.
Cam Closer
Con elementos simples y casi en completo silencio, David F. Sandberg demuestra que el poder y control que tiene el miedo sobre el ser humano resulta extraordinario. Lógico es entonces que la imaginación del espectador recurra a aquello que le puede proporcionar más terror. Porque el miedo está dentro de uno, es en el interior donde se produce… el cine sólo es el reactivo.
Ninja Clown Monster
Los payasos son los personajes que más terror provocan en los niños y, claro, no tan niños. El cortometraje de Bedfellows Drew Daywalt está inspirado en el payaso Pennywise, el monstruo devora-niños de la célebre novelaIt de Stephen King.
T is for Tiles
Este cortometraje forma parte de las producciones ganadoras del concurso ABC OF DEATH film festival, evento que se creó para presentar el mejor terror contemporáneo.
Y que cumplas muchos más
Con una duración de 13 minutos y bajo la dirección de David Alcalde, quien se basó en la historieta homónima de H. Migoya y Iron, Y que cumplas muchos más se trata de una historia de terror en la que el monstruo es un niño gitano al que una profesora intenta integrar.
¡Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS! from H. Migoya (web) on Vimeo.
Red Ballon
Julie, una niñera de 18 años, se enfrentará a la peor noche de su vida cuando la niña a la que cuida tenga las más vívidas “pesadillas”.
Cargo
En una invasión zombie, este padre, además de mantener al espectador en una tensión constante, hará todo por salvar de este virus a su pequeña hija.
Night night Nancy
Dirigido por Lewis Farinella, este año se presentó la pequeña historia de terror: Night night Nancy, en la que el espectador descubrirá que un mensaje de “Buena noche” no siempre significa desear dulces sueños.
No mires ahí
Este es un cortometraje dirigido por Daniel Romero y producido por Kamel Films, quienes en febrero de este año presentaron la historia de Marta, quien vuelve a casa de su madre para pasar unos días en compañía de su hermana pequeña. El extraño comportamiento de la niña y el recuerdo latente de un triste suceso harán que Marta sospeche que la casa está siendo habitada por una inquietante presencia.