JK Rowling ha sido criticada por sus admiradores después de que ella pareciera dar un ‘me gusta’ a un tweet que se refería a las mujeres transgénero como ‘hombres con vestidos’.
El tweet fue publicado durante una fila sobre el estado de las mujeres transgénero en el Partido Laborista.
Los representantes del autor de Harry Potter opinaron que el «me gusta» era un «momento torpe y de mediana edad».
Agregaron que esta no es la primera vez que Rowling ha ‘favorecido’ algo sosteniendo su teléfono incorrectamente.
Sin embargo, sus fans se dieron cuenta rápidamente del aparente asentimiento de apoyo al tweet transfóbico que decía: «Me gritaron los hombres en mi primera reunión del Partido Laborista a los 18 años porque les pedí que eliminaran un calendario. Me han dicho que me cuide, sea más fuerte, más fuerte, independiente. No siempre me he sentido apoyado. Los hombres con vestidos obtienen una solidaridad que nunca tuve. ¡Eso es misoginia!».
Leanne Donnelly publicó que pensaba que sería «aplastante» para los niños transgénero saber que la escritora era «transfóbica», y agregó: «Voy a evitarle a mi hijo que @jk_rowling sea transfóbica».
«Qué aplastante para todos los niños trans que aman su trabajo. Y para que conste, las personas trans no quieren ‘ser de otro género, son ‘inherentemente’ lo que son».
Otro usuario de Twitter señaló que Rowling debería aclarar a qué se refería cuando le gustaba el tweet.
Publicaron en la plataforma de las redes sociales: «No quiero soltar el arma aquí. Pero tal vez deberías aclarar @jk_rowling – ¿crees que las mujeres trans son hombres vestidos? ¿Y esa gente luchando por nuestros derechos es misoginia? Porque así es como se ve cuando te gusta este tweet».
Una fan de Harry Potter que se identifica como mujer dijo que estaban «dolidos» porque Rowling aparentemente estaba de acuerdo con el tweet transfóbico.
Ella escribió: «@jk_rowling, soy una mujer trans. Crecí leyendo, amando y deseando poder ir a Hogwarts. Todavía es el número 1 de mis favorito. No soy un hombre con un vestido. No estoy invadiendo los espacios de las mujeres, tomando los derechos de las mujeres o fingiendo. Me duelen mucho las publicaciones con las que aparentemente estás de acuerdo».
Sin embargo, Diana Ribeiro saltó a la defensa de Rowling, sugiriendo que solo porque a ella le ha gustado un tweet no la hace anti-trans.
Ella dijo: «Lo que las mujeres biológicas sienten sobre las mujeres trans puede ser de varias capas; no es algo que se pueda expresar en dos oraciones en Twitter. Un ‘Me gusta’ en la publicación no la hace alguien antitrans».
Los representantes de JK Rowling han sido contactados para hacer comentarios, pero no no han emitido respuestas al respecto.