Mi país imaginario es el nombre del último documental realizado por el multipremiado cineasta chileno Patricio Guzmán. La película, que abarca desde la revuelta social del 18 de octubre de 2019 hasta la instalación de la Convención Constitucional, se exhibirá por primera vez en suelo nacional este jueves 11 de agosto.
En su estreno durante el Festival de Cannes de este año, la cinta recibió la ovación del público durante casi diez minutos. Si bien la decisión de estrenarla en Chile a poco menos de un mes del plebiscito del 4 de septiembre fue de la distribuidora, Guzmán espera que esto ayude a que la gente resuelva mejor sus opiniones sobre el proceso constituyente.
Mi país imaginario se sumerge en los hitos que marcaron la revuelta social, mezclando imágenes de las protestas con reflexiones personales del director.
Una particularidad de la cinta, que la diferencia de obras anteriores de Guzmán, es que todos los testimonios presentados en el largometraje provienen de mujeres: Monica González, Nona Fernández, Claudia Heiss y Nicole Kramm son algunas de las personas que pasan frente al lente de Guzmán para dar su visión del estallido.
«Me di cuenta de que casi toda la gente que empecé a filmar eran mujeres, porque tenían mejor opinión, mejor argumentación, más fuerza, más historia”, declaró el cineasta a La Tercera. “A los hombres los seguí entrevistando, pero eran mejores ellas. Tenían mejores palabras, mejor rostro, mejor alegría o mejor rabia que los hombres”.
La cinta será exhibida en distintos cines nacionales desde este jueves 11 de agosto. Las entradas para asistir a las funciones del Centro Arte Alameda pueden comprarse en el siguiente link, mientras que el Cine Arte Normandie tiene habilitada su boletería en la calle Tarapacá 1181.
El Ciudadano