Navegar contra la marea, luchar contra lo imposible y arriesgar todo por conseguir nuestra felicidad es un sueño romántico que, a lo largo de los años, el cine ha aprendido a retratar. Las relaciones personales, por su naturaleza universal, son retratadas de distintas formas; se apoyan en diferentes contextos y hablan de innumerables situaciones, pero, gracias a ese “ejecutor romántico”, cualquiera se puede identificar con la historia de un niño en Bangladesh o un anciano en Perú. Así es el amor, tan importante que todo lo demás se reduce a un fondo.
La naturalidad del amor hacen que en pantalla abunden las historias prefabricadas y genéricas que muestran una y otra vez la misma situación con distintos actores, en diferentes lugares. Las siguientes películas pueden considerarse dentro de distintos géneros, pero sin duda muestran verdaderas historias de amor.
Amour, Michael Haneke (2012)
Quizás una de las películas más brutales que hablan de amor. Buscar la felicidad eterna y llegar a la vejez juntos es uno de los sueños de muchas personas, pero Michel Haneke nos enfrenta a una situación en la que ese sueño no se cumple como la ficción lo cuenta, más bien la situación se puede tornar desesperada y es entonces cuando el amor verdadero se pondrá a prueba.
Say Anything, Cameron Crowe (1989)
Uno de los chick flicks más famosos de la historia, culpable de que una generación entera (quizá más) esperara a que el chico inteligente pusiera música fuera de su casa para ganar nuestro corazón. Cuando el padre de la mujer que ama se interpone en su relación, el personaje de John Cusack hará lo imposible por estar con ella.
Happy-go-lucky, Mike Leigh (2008)
Una de las cintas más alegres, proveniente de tierras inglesas. Happy-go-Lucky presenta a Lucky, una mujer feliz, demasiado feliz, quien vive para ayudar a los demás y demostrar que la felicidad y la alegría son algo de todos los días, pero la falta de amor en su vida es algo que todos detectan, excepto ella.
Pretty Woman, Garry Marshall (1990)
Uno de los papeles clásicos de Julia Roberts. En esta cinta una prostituta y un millonario se conocen y, lo que supuestamente sería un encuentro de una noche se convierte en un pacto por una semana completa. Durante ese tiempo ambos descubrirán que sienten algo por el otro.
Love Story, Arthur Miller (1970)
Pensar en cintas como A walk to remember o The Fault in our Stars pueden revolver nuestro estómago. Las historias se convierten en un chantaje emocional, lleno de clichés, porque la gente sabe que es una fórmula que funciona, y quizá Love Story tiene algo de culpa. En su momento, ésta fue una impactante cinta que mostró lo que el amor verdadero cuesta y que los finales felices son interpretativos. El amor de una pareja supera todas las adversidades y, a pesar de ser una cinta de la que se aferraron las productoras para reciclarla de distintas maneras, esta es la historia que sí vale la pena.
The Apartment, Billy Wider (1960)
Un clásico de Hollywood, no sólo por seguir todas las reglas formales para crear una producción cinematográfica, sino por la historia que en su momento causó controversia al hablar de infidelidad, adulterio y suicidio. Wider hace de un departamento el lugar en el que el amor se puede perder para siempre pero también donde puede nacer una de las mejores historias de amor de Hollywood.
Samba, Oliver Nakache/ Eric Toledano (2014)
Las cintas en las que las diferencias de clases no se interponen entre los personajes pues ellos logran estar juntos de cualquier forma son muchas, pero muchas veces es solo el aspecto económico. En Samba se mezcla el amor junto a la situación racial en Francia. Los directores de Irrompibles saben mezclar perfectamente el drama con el humor y a través del artista revelación de Francia en los últimos años, Omar Sy, crean una película tan graciosa como reflexiva.
L‘Écume des jours, Michel Gondry (2014)
Michel Gondry es quizás uno de los cineastas más relevantes de los últimos años, su imaginario juega con el surrealismo y el arte pop, las actuaciones que dirige suelen ser excepcionales y la producción de sus cintas supera todas las expectativas. Gondry es director de Eternal Sunshine of the spotless mind, con la que demostró que la relación perfecta puede ser un espejismo. Quizá con esta cinta intenta reivindicar todos los traumas que su película pasada provocó, aunque también quizá busca generar más.
Un Peu Beaucoup Aveuglément, Clovis Cornillac (2015)
El amor es ciego, unos dicen. Esta comedia francesa explora una situación inusual. Dos desadaptados conviven en sus respectivos departamentos pero la pared es tan delgada que todo lo que sucede en el hogar de uno se escucha en el de la otra persona. Esa es la forma en la que estas personas se volverán locas y poco a poco aprenderán a aceptar y vivir con sus diferencias.
Déjame entrar, Tomas Alfredson (2009)
Entre todas las cintas de vampiros de los últimos años, este filme sueco es quizá el más romántico y aterrador que existe. El amor infantil y la vida eterna se mezclan creando un interesante filme en el que la extrañeza de la situación nos hace dudar quién es el bueno y quién el malo.