Desde esta noche, después de las doce, los cines de Chile y el mundo empezaran a mostrar en sus salas, la última entrega, la número 7, de la saga Star Wars. Pero ayer fue el estreno de elite, la premier mundial de Star Wars: El despertar de la fuerza, en Los Ángeles, Estados Unidos; con alfombra roja, el director J. J. Abrams, productores, el mismo George Lucas, celebridades, prensa especializada y críticos, muchos críticos.
Entre las varias críticas post-premier que están repartidas hoy por la web, aquí les transmitimos algo de lo que se comenta, de parte de la pluma del diario británico The Independent:
‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, es el filme que los fans estaban esperando, y es una mejora indiscutible a las horrendas precuelas.
Se trasluce que JJ Abrams, no es que estuviera consciente de que necesitaba atenerse al estilo de la trilogía original, sino que estaba obsesionado con eso. Desde las clásicas chispas de un láser que no es necesariamente perfecto, hasta los efectos de transición entre escenas y la producción de las marionetas, ‘El despertar de la fuerza’ exuda el estilo y la composición de las primeras películas, y además no se verá fuera de lugar al lado de tu DVD de ‘El retorno del Jedi’. Todos los personajes antiguos, que fueron traídos de vuelta a la nueva saga, están ahí con un propósito, y el tono ha vuelto a ser una mezcla de emocionante aventura y comedia, con muchas menos coreografías de artes marciales, que en las precuelas eran excesivas.
No es como las películas Star Trek y Star Trek Into Darkness, que Abrams realizó hace poco. Hay cero lens flare y no tanto nerviosismo en la acción. Es la textura: de verdad se siente como La Guerra de las Galaxias.
En términos de trama, hay un par de momentos dramáticos y algunas interrogantes que quedan sin respuesta, pero no hasta el punto de quedar insatisfechos (con un episodio que es sólo la primera parte de tres). Lo importante es que esto es Star Wars, así como lo disfrutaste cuando eras niña o niño; antes de que el cinismo o el exceso de análisis se tomara los palcos y las pantallas. Es Star Wars como debe ser.
En las actuaciones, Adam Driver es diferente de un modo refrescante; Daisy Ridley es una estrella en pleno florecimiento y su personaje, Rey, que es fuerte, muestra que las acusaciones de sexismo que se le hicieron a Abrams, son absurdas . Porque si hay algo que el film se empeña en mostrar, es su carácter progresista. John Boyega hace un buen trabajo, mientras Peter Mathew saca la mayoría de las carcajadas como Chewbacca, que de alguna forma se ha vuelto más cascarrabias con los años.
De hecho, ‘Star Wars: The Force Awakens’ es probablemente la mejor Star Wars hasta ahora, y de haber sido la primera, se habría mantenido intacta. Es de esperar que no empecemos a desmenuzarla en eternas revisiones y foros de internet, y la disfrutemos tal cual es: una realización entretenida y bien ejecutada, y una secuela que es un riguroso ejercicio de reparación.
Traducción, El Ciudadano.
Fuente, The Independent.