Un movimiento feminista en la industria del cine podría acabar con el acoso y discriminación contra las mujeres

En Nueva York existen denuncias de acoso sexual contra reconocidos directores, productores y actores

Un movimiento feminista en la industria del cine podría acabar con el acoso y discriminación contra las mujeres

Autor: Charilin Romero

Productoras, cineastas y creadores de la Industria del Cine exhortan a sus compañeras a participar en la construcción de un “movimiento femenista” de manera urgente para solucionar los problemas de violencia de género que afecta a todas las mujeres en cualquier parte del mundo.

En el encuentro que se desarrollará hasta el miércoles, las profesionales del cine manifestaron en la VII edición del Festival Internacional de Cine de Panamá que en la industria cinematográfica ha permanecido una narrativa del machismo  que afecta la vida de muchas mujeres, sin importar el poder profesional que estas puedan tener.

Vania Catani, productora brasileña denunció que en la industria cinematográfica las mujeres son víctimas de acoso sexual, menosprecio, inequidad de género, asedios, desigualdades salariales y falta de liderazgo. Además, de la poca presencia femenina en las películas.

Según Catani, el 42 por ciento de las directoras de cine en Brasil son mujeres, pero tuvieron que elaborar un manual de trabajo para los hombres, a fin de regular el comportamiento de los masculinos en los set de filmación.

Laura Michalchyshyn, cofundadora de Sundance Productions, refirió que existen denuncias de acoso sexual contra reconocidos directores, productores y actores en Nueva York, gracias al trabajo desempeñado por el movimiento feminista #MeToo surgido en Hollywood.

 Discriminación, patriarcado y capitalismo

Judith Rodríguez actriz dominicana, en una mesa de debate relacionada al rol de las mujeres en un mundo globalizado, contó sobre los acosos que sufrió por personas muy reconocidas profesionalmente y hasta por un guía espiritual. Asimismo, hizo referencia a la discriminación que fue objeto por las manchas producidas en su cuerpo a causa de los tratamientos de quimioterapia para combatir el cáncer.

Anna Serner del Instituto de Cine de Suecia, indicó que en su país hay grandes avances en la búsqueda por la igualdad de género y pese a que cuentan con un gobierno feminista  las prácticas machistas “son pan de cada día”.

Detalló que cinco aspectos comunes se encuentran en los discursos y comportamientos machistas: invisibilización, ridiculización, doble castigo (cuando acusan a las féminas de ser mala madre y profesional) y las prácticas de generar vergüenza y culpabilidad, además de poner trabas en el acceso a la información.

Entretanto, Laura Gómez, actriz dominicana residente en Nueva York, aseveró que el patriarcado  y el capitalismo “son dos sistemas donde el poder y el control está siempre en manos de los hombres blancos”.

Gómez coincide con sus colegas en promover la producción de cineastas femeninas para romper con las cifras reveladas donde el 97 por ciento de las imágenes son realizadas por hombres.

Sin embargo, una de las intérpretes de Orange Is the New Black, expresó que la mujer caribeña tiene responsabilidad en la continuidad del machismo en estas naciones y al unísono insistió que hay avances en la forma de criar a las niñas en la región, pero no ocurre lo mismo con los varones.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano