Zama se exhibirá en seis regiones del país a partir del jueves 3 de mayo

– Por primera vez se estrenará comercialmente en Chile una película de Lucrecia Martel – La película podrá verse en los cines Insomnia de Valparaíso, Cineteca Nacional de Chile, Cine Arte Alameda y Sala K de Santiago, Cine Artecón de Constitución, The Oz de Chillán, Cine Club UACh de Valdivia y -1 Cine de Puerto Varas, […]


Autor: Carlos Montes

– Por primera vez se estrenará comercialmente en Chile una película de Lucrecia Martel

– La película podrá verse en los cines Insomnia de Valparaíso, Cineteca Nacional de Chile, Cine Arte Alameda y Sala K de Santiago, Cine Artecón de Constitución, The Oz de Chillán, Cine Club UACh de Valdivia y -1 Cine de Puerto Varas, todos miembros de la Red de Salas de Cine de Chile. 

El jueves 3 de mayo llegará a las salas de la Red de Salas de Cine de Chile el cuarto largometraje de la reconocida directora argentina Lucrecia Martel, Zama. La película basada en la novela homónima del fallecido escritor Antonio Di Benedetto fue nominada a Mejor Película Hispanoamericana en los Premios Goya 2018 y actualmente se encuentra nominada en ocho categorías de los Premios Platino, a celebrarse el 29 de este mes en México.

«Para la Red de Salas de Cine de Chile es un honor y orgullo exhibir Zama, un lujo dirigido por Lucrecia Martel quien es probablemente la directora más importante del cine latinoamericano contemporáneo y de quién hasta ahora nunca antes se había estrenado una película en Chile. Con Zama ya son cuatro las películas latinoamericanas exhibidas por la Red de Salas de Cine de Chile en los últimos meses, todas películas aclamadas, disfrutadas y premiadas internacionalmente y que no podrían ser vistas en nuestro país si no fuera por iniciativas como la de nuestra Red», comentó Teresita Ugarte, Presidenta del Directorio de la Red de Salas de Cine de Chile.

Zama narra la historia de Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española a la espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad, ante lo cual se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren, la carta nunca llega. Tras perder todo en la espera, Zama decide sumarse a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido.

Tras nueve años desde su último largometraje La mujer sin cabeza –nominada a la Palma de Oro en Cannes 2008-, Lucrecia Martel ha vuelto a conquistar a la crítica internacional con Zama. “Espero que Martel no tenga que esperar otros nueve años para hacer su próxima película. Es demasiado buena para estar sentada, y Zama es una obra maestra. Un filme excéntrico y sensual”, señaló Xan Brooks, de The Guardian . Por otra parte, Guy Lodge de Variety, opinó: “La frustrante espera de nueve años por nuevo material de Martel, no dañó su exquisito e ingenioso dominio del sonido y la imagen, ni su técnica para la sutilmente violenta exposición de los prejuicios sociales y raciales en los peldaños más altos de la escala social”.

Revisa acá los horarios de Zama en la Red de Salas de Cine de Chile.

Ficha técnica
Título original: Zama
Año: 2017
País(es): Argentina, Brasil, España, Francia, México, EEUU, Holanda, Portugal
Duración: 115 min, Color
Copia: DCP (2K, 1:1.85), Master digital (2K, 1:1.78)
Dirección: Lucrecia Martel
Guión: Lucrecia Martel, adaptado de la novela de Antonio di Benedetto
Productora: Rei Cine, Bananeira Filmes

Logline

Zama es un hombre que espera muchos años ser reconocido por sus méritos, ser deseado, ser amado. Decide atrapar a un peligroso bandido y recuperar su nombre. En el fracaso se libera de su espera.

Lucrecia Martel sobre Zama

Deseo ir hacia el pasado con la misma irreverencia que vamos hacia el futuro. No intentar documentar utensilios y hechos históricos, porque nada hay en Zama de pretensión historicista. Más bien sumergirnos en un mundo que todavía es vasto en animales, plantas, y hombres pintarrajeados, apenas comprensibles. Un mundo que fue arrasado antes de ser conocido, y por lo tanto permanece en el delirio.

El pasado de nuestro continente es borroso, confuso. Lo hemos hecho así para no pensar en la propiedad de la tierra, en el despojo en el que se fundan los abismos latinoamericanos y que enredan nuestros intentos de identidad. Apenas nos asomamos al pasado, nos avergonzamos.

La pretensión, que es el mal de los que persiguen objetivos que no les son propios, sigue vigente en nuestra cultura. Y este creo que es uno de los aspectos de actualidad de Zama. El otro, es el sinsentido del poder. El poder como estructura vacía frente a la fragilidad de la existencia humana. Una enorme construcción en la que la felicidad de los individuos es una promesa infinita. La escritura paranoica, la intuición de que todo el mundo sabe más que uno mismo, nos permite crear un universo inestable.

Zama nos sumerge en el tiempo de los hombres que van a morir, en esta corta existencia que nos ha sido dada y que recorremos ansiosos de amor, atropellando lo que podríamos amar, aplazando el sentido de la vida para más adelante, como si el día que importa no fuera éste sino otro que todavía no ha llegado. Pero ese mundo que parece empeñado en destruirnos, se convierte también en salvación: cuando nos preguntan si queremos vivir más, siempre contestamos que sí.

https://www.youtube.com/watch?v=hb58uDRTTMA


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano