Según la estadística realizada por CinemaChile -institución creada por APCT Y ProChile- que representa la marca del audiovisual chileno a nivel internacional, durante el primer semestre de 2022 las producciones nacionales han recibido 45 premios en el exterior, una cifra que confirma el sostenido buen momento de las y los creadores del país.
En un primer grupo se encuentran películas como Bestia, Mensajes Privados o 1976, que se repiten en el palmarés, y otras como El agente topo, Inmersión, Mis hermanos sueñan despiertos y Gaucho Americano, que vuelven a posicionarse en Festivales tras su éxito en 2021.
El camino y éxito de las coproducciones tampoco ha pasado desapercibido. Durante este semestre se han destacado coproducciones chilenas como Alis de los directores colombianos Clare Weiskopf y Nicolás VanHemelryck; Karnawal del director argentino Juan Pablo Félix; y Ámame de Leonardo Brzezicki que comienzan a posicionarse exitosamente en festivales.
Asimismo, #Normasdegénerobinaria:niñas de Bernarda Ojeda y Cristián Freire , se adjudicó el galardón a mejor animación iberoamericana en los Premios Quirino.
Pero eso no es todo. Bestia de Hugo Covarrubias, volvió a hacer historia para la animación nacional, con una nominación al Oscar a Mejor Cortometraje Animado y otros 5 premios, que pasan por el Festival de Cortos de Clermont Ferrand, el Festival de Cine SXSW, el Festival de Toulouse y los Premios Quirino.
«También durante el primer semestre se han destacado cineastas como Roberto Doveris y Javier de Miguel quienes luego de tener su premier internacional en festivales como Rotterdam y Bogoshorts, se adjudicaron premios en el gran Festival Internacional de Cine Independiente de Argentina BAFICI», añade el reporte de CinemaChile.
En resumen, agregaron, «de los 45 Premios, 17 corresponden a proyectos presentados en mercados como los de Cannes, en que hubo dos reconocimientos a Malqueridas de Tana Gilbert y Bloques erráticos de Tomás Woodroffe, en el área de la industria. Además, nuevos talentos como El ladrón de perros de Vinko Tomic obtuvo 7 Premios en Guadalajara Construye, en la pasada edición del Festival mexicano, evento en el que además Una mujer quiere morir de Constanza Figari se alzó con 3 Premios en el Encuentro de Coproducción y Señorita de buena presencia de Natalia Luque con 1 premio en el Encuentro de Coproducción. Pero también los reconocimientos han llegado de lugares lejanos como Cuando las nubes escondan la sombra de José Luis Torres Leiva que ganó el Fondo del Jeonju Cinema Proyect: Next Edition (Corea del Sur)».
«Estamos viviendo en esta primera mitad del año un reconocimiento no sólo cuantitativo, sino de calidad que muestra que el cine y las series chilenas mantienen y acrecientan su consolidación a nivel mundial, y se logra con nuevos y consagrados realizadores, con fuertes coproducciones, y una destacada presencia femenina: ocho directoras», manifestó Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT.