El destacado cineasta Gabriel Osorio, egresado de la Facultad de Artes de la U. de Chile, no deja de sorprender. En 2016, se convirtió en el primer chileno en ganar un Oscar por «Historia de un Oso». Y como si esto fuera poco, este 2023 se unió -junto a su productora Punkrobot- al universo de Star Wars, la franquicia más importante de todos los tiempos.
El director fue elegido entre los mejores animadores digitales del mundo para realizar el cortometraje «In the stars» («En las estrellas»), el cual forma parte de la segunda temporada de la serie Visions.
El episodio, de 17 minutos de duración, se estrenó el 4 de mayo en Disney+ y ha sido un éxito rotundo.
«In the Stars fue un proceso paulatino, porque primero tuvimos la posibilidad de hacer un pitch. Teníamos 3 meses para plantear una idea, donde sabíamos que podía quedar o no. Presentamos 5 imágenes. Así parte, se desarrolla y termina. Es interesante el pitch, porque es súper parecido a lo que terminó siendo el cortometraje», explicó Osorio en una entrevista con la red de egresadas/os Alumni Uchile.
Así, después de presentar el pitch, cuenta el cineasta, «pasó un mes y Lucasfilm le dio el vamos al corto».
El episodio cuenta la historia de las hermanas Koten y Tichin, únicas sobrevivientes de una tribu aplastada por el malvado Imperio Galáctico, que invade su tierra para explotar sus recursos naturales. El guión, como muchos pudieron apreciar, está inspirado en la colonización de los pueblos originarios del sur de Chile.
«Tratamos de no ser literales, porque entendemos que esto ocurre en una galaxia muy lejana, no es una historia real», señala el director.
«Si bien hay harta inspiración Selknam y Kawesqar, fue bien abierto en ese sentido, como una inspiración libre del proceso de colonización, que finalmente es una historia universal de algo que pasó en todo Latinoamérica», añadió.
De todos modos, Gabriel Osorio confiesa que «en lo personal, siento mucho más cercano el proceso de la Patagonia, porque es más próximo temporalmente, fue una de las últimas colonizaciones que hubo en el mundo, o sea, en el año 1920 seguían cazando gente, entonces son 100 años y es bien brutal la historia, no es algo que pasó hace 500 años».
Un sueño de infancia hecho realidad
Tras ser seleccionados y terminar su corto animado, el equipo de Punkrobot viajó a Londres para presentar el tráiler promocional de «In the stars» en la Star Wars Celebration, la convención de fanáticos más grande de la saga.
Allí, Gabriel Osorio se sintió apoyado por el público, sobre todo por un grupo de chilenos que alzó la bandera del país en el evento.
«Al principio no sabía cómo lo iban a recibir los fans, porque los fans quieren ver sables láser, quieren ver naves. Yo quería que hubiera sables láser, pero la historia simplemente no iba en esa dirección. Sin embargo, la recepción fue muy buena», indicó.
En ese sentido, el cineasta chileno recordó que en 2016, compitió en los premios Oscar contra Pixar, el gigante de la animación. Para su sorpresa, «Historia de un Oso» se llevó la estatuilla y marcó un hito para Chile.
Sin embargo, para él, llegar a ser parte de Star Wars tiene un significado más especial que recibir el galardón de la Academia.
«Yo vengo del dibujo, por eso estudié Artes Plásticas. El Oscar no era algo que yo pensé que ganaría. De hecho, cuando chico siempre pensé que iba a dibujar cómics, lo que me interesaba era contar historias dibujadas, crear universos, crear personajes. En ese mundo, el Oscar era algo que no existía, eso era para el cine, yo nunca pensé en el cine como lo central de mi vocación. El Oscar es algo que llegó de sorpresa», aseguró.
«Pero para mí, Star Wars siempre fue un referente de chico, porque efectivamente hace animación y crea un universo que no existe. Contar una historia oficial es súper satisfactorio. Para mí es más simbólico aun que recibir un Oscar. Como realizador, siempre he sido bien fan de Star Wars. Es una saga a la que le tengo mucho cariño, es una cuestión que casi tiene que ver con la nostalgia», agregó.
Nuevos proyectos
Actualmente, el cineasta está trabajando en el largometraje de Historia de un Oso.
El film dura 96 minutos y continúa el relato del corto ganador del Oscar, pero enfocado en el tema del perdón. El equipo de Punkrobot espera estrenar la cinta en 2 años.
«El corto Historia de un Oso tiene ver con qué pasa cuando una persona se separa de su familia, tiene que ver con la historia de mi abuelo del exilio durante la dictadura, que es algo que marca mi experiencia desde chico», planteó Osorio.
De esta manera, puntualizó, «el corto hace la metáfora con un oso que es capturado por el circo, y en la película seguimos la historia, pero desde el punto de vista de las personas que quedan, qué pasa cuando se llevan a alguien y queda la gente buscando a esa persona. Se trata de un personaje que está buscando a su mamá, que fue capturada también por el circo».
«La pregunta de la película es: ¿podemos perdonar lo imperdonable?, ¿qué se necesita para poder perdonar? Para mí también tiene que ver con generar una utopía. Siento que son los pasos que en Chile todavía no se han dado para llegar a ese perdón, pero en la película sí ocurre», concluyó.
Sigue leyendo: