Colusión-Poéticas concertadas en los bordes del mercado abre sus puertas en Galería Metropolitana

GALERÍA METROPOLITANA continúa su programa curatorial 2014, una serie de proyectos que conectan reflexiva y/o críticamente con el eje ARTE y MERCADO(s)

Colusión-Poéticas  concertadas en los bordes del mercado abre sus puertas en Galería Metropolitana

Autor: Director

pavel

GALERÍA METROPOLITANA continúa su programa curatorial 2014, una serie de proyectos que conectan reflexiva y/o críticamente con el eje ARTE y MERCADO(s).

 COLUSIÓN es una reflexión visual colectiva proveniente de México D.F., que interroga el papel del dinero en el mercado (del arte), a partir del recurso de la apropiación de imágenes y la producción de objetos que problematizan su propio origen y devenir. Para ello, el recurso base es explorar e intersectar las estéticas del consumo formal y las estrategias alternativas que operan en los bordes del mercado, como el trueque, el comercio ambulante, la piratería y la autoconstrucción. Así, se construye una red de poéticas concertadas que articulan respuestas al neoliberalismo desde el pensamiento visual (a la usanza de los movimientos sociales). Por lo mismo, es un ejercicio de auto-reflexión crítica que apunta a deconstruir la estructura y el sentido de la disciplina artística.

 

COLUSIÓN es también un comentario sobre el contexto global postindustrial, a partir de México como uno de los mayores mercados de consumo cultural de América Latina. Sin embargo, coexisten diversos mercados, tanto formales como informales para un mismo campo de producción de bienes y consumo; en este caso el del consumo cultural, que tiene su correlato económico informal y paralelo, donde la sobrevivencia de ciertos grupos excluidos dependen en gran medida de la producción (y piratería) de bienes culturales, como el cine, la literatura y la música. Estas lógicas informales pasan a ser parte relevante de la difusión y el consumo cultural, situación paradójica pues, a la vez, estas prácticas son perseguidas. Por su parte, el arte contemporáneo reutiliza diversas estrategias desarrolladas por estos grupos, que en un contexto de producción y distribución de objetos de arte, se aleja de toda criminalización, consiguiendo estatus de genialidad y precios exorbitantes. En este campo, el dinero interviene en calidad de moneda de cambio, como convención social sin cuestionamientos. Por lo mismo, dicha situación propone múltiples preguntas sobre el papel del dinero, el mercado del arte y el sentido ético de la práctica artística.

 

COLUSIÓN, materialmente hablando, es: No efectivo + Acción La Bestia, Economía Expandida, fotografías digitales e instalación mesa/vitrina con monedas intervenidas, (Javier Mármol); Canasta Básica, serie fotográfica e instalación generada en base a procesos de intercambio económico (trueque/venta/compra) de productos que finalmente ponen en entredicho la relación entre el valor de uso/valor de cambio/valor trabajo (plusvalía) en contraste con el valor de los objetos artísticos (Julia Carrillo & Mónica Salinero); Sin título, serie fotográfica que analiza formal y culturalmente el espacio personal de una vivienda auto-construida, donde además está presente el fenómeno de la migración (Karlha Hamilton); Plato típico, objeto escultórico que reproduce un nopal en papel maché hecho en base a fotocopias de pesos mexicanos y dólares americanos, intervenidos con alfileres (Montzerrat Morales); Operativos contra la delincuencia presenta vagoneros, instalación en base a una mochila, un chaleco y un reproductor de dvd portátil que recupera una estrategia de venta de discos compactos en el comercio ambulante del D.F. (Pavel Ferrer).

 

 

Javier Mármol (Apan Hidalgo, México. 1982). Maestrante ENAP, UNAM. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha participado en diversas exposiciones, tanto en México como en el extranjero, entre otras: Acción Urbana en muestra colectiva “19 o así pulmones”, MUCA Roma, México DF. (2012); exposición de dibujos, “Desastres Pop”, Corredor Cultural de Mérida, Yucatán (2012); instalación “Clases de Cocina”, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (2012); Exposición de Dibujo “Concurso Universitario de Dibujo” Galería de Arte Contemporáneo Centro Cultural Universitario, Pachuca Hidalgo (2011); “Hecho en Hidalgo”, La Casa Galería, México D. F. (2010); Intervención “Quince proyectos, trece artistas”, Metro Pino Suárez, México (2009); Pintura mural, “Bajo en calorías” Universidad La Salle, Pachuca Hidalgo (2009); Intervención “Memorias” Zócalo, México D.F. (2008); Instalación “Insectos”, Patio central, Colegio de San Carlos, México D.F. (2008).

Julia Carrillo (Morelos, México. 1987). Maestranta ENAP, UNAM. Matemática por la UNAM y artista visual. Su tesis de licenciatura “Grupos ornamentales en el plano”, es un estudio de cruce de arte y ciencia sobre la estructura matemática de teselaciones (diseños de mosaicos) con los cuales se pueden diversos cubrimientos del plano infinito. Actualmente, realiza una investigación denominada “Geometrías del infinito. Poética en el análisis del infinito matemático”. Se ha especializado en la creación visual a través de la complementariedad entre arte, ciencia y tecnología, en la cual destaca la fotografía científica y la aplicación de diversas teorías y técnicas para la creación de objetos caleidoscópicos, aparatos, proyectores, etc. Junto con ello ha impartido diversos talleres de arte, especialmente de origami.

Karlha Hamilton (México D.F. 1987). Maestranta ENAP, UNAM. Formada en Artes Visuales, pertenece al Programa de Alta Excelencia Académica en la misma universidad. Ha desarrollado diversos proyectos, entre ellos diseños de identidad de varios congresos de la institución. Se ha especializado en las áreas de fotografía (análoga, procesos antiguos y digital), escultura (metal y modelado en barro), gráfica (huecograbado, xilografía, serigrafía y esténcil). Como carrera simultánea cursa en la Facultad de Arquitectura UNAM la carrera de Arquitectura. Realiza, también, como complemento a su formación académica el Curso de Arte en Morton College, Cicero, Illinois, EEUU. Su producción se centra en fotografía digital donde realiza diversas exposiciones y publicaciones como Indie Rocks! e intervenciones en el espacio público.

Mónica Salinero (Santiago, Chile. 1979) Maestranta ENAP, UNAM. Socióloga de la Universidad de Chile. Diplomada en Crítica de Arte Contemporáneo de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha dedicado a la investigación en el área de sociología política y sociología del Arte en Chile. Ha participado en diversos grupos y muestras colectivas teórico-plásticas, entre otras: Galería El Túnel, Maracay, Venezuela (2012); Las Preciosas Satíricas, Biblioteca de Santiago (2011-2012); Posada del Corregidor, Santiago (2007); Quehaceres Domésticos, Centro Cultural San José, Santiago (2006). Actualmente, es parte en Chile del colectivo-ong Territorio Cultural. Ha escrito textos para piezas de arte, tales como Especies Endémicas de Nuri Richards, performance, Plaza Tlatelolco, D.F. (2012).

Montzerrat Morales (Coyoacán, México. 1983) Maestranta ENAP, UNAM. Artista visual egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. En 2002 asistió a un taller sobre materiales de exploración alternativa en Los Ángeles, EE.UU. Ha desarrollado una investigación sobre nuevas posibilidades de representación, tratando de encontrar un resultado que sugiere las mismas impresiones estéticas y orgánicas que surgen de la naturaleza, explorando y utilizando diferentes herramientas y materiales, tales como plástico, gel, vidrio y polietileno. En 2011 empezó a trabajar para la Delegación Iztapalapa, D.F., organizando festivales, exposiciones de arte y eventos culturales para la comunidad local. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en México, América Latina y los Estados Unidos. Su obra se encuentra actualmente en galerías de México y Estados Unidos.

Pavel Ferrer (D.F., México. 1977) Licenciado y Maestro en Artes Visuales área de Arte urbano, Academia de San Carlos, ENAP, UNAM. Actualmente realiza el Doctorado en Artes y Diseño de la misma universidad. Ha recibido diversos reconocimientos y becas de instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Gobierno del DF, UNAM. Ha publicado en revistas y realizado múltiples ponencias. Ha expuesto individual y colectivamente y realizado instalaciones, acciones e intervenciones en torno al espacio público. Sus obras más recientes son: Murales y conferencia “Arte participativo y espacio público” en el marco de la “Marcha mundial por la paz y la no violencia”, Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata, Argentina (2009); intervención “Ambulante Transoceánico”, metro de Copenhague y conferencia “Arte asistido en el espacio público”, Proyecto “Chilango Hawkers”, Bienal Internacional Metrópolis, Teatro Internacional de Copenhague (2009); Intervención pública en sitio específico, Festival Pandemia 37, Casa Galería, México (2009).

Inauguración: sábado 11 de enero, 19:30 hrs. Abierta hasta el 30 de enero 

*Viernes 17 de enero, 17 hrs, conversación en Artistas del Acero (Sala 2), Concepción.

 

Auspician: Prince Claus Fundation, GamaBikes

 

 

 

GALERÍA METROPOLITANA

Félix Mendelssohn 2941,  Pedro Aguirre Cerda,  Santiago ·  Fono (56-2) 2563 0506 / 9.1050050 www.galeriametropolitana.org   galeria[email protected]


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