Comentario de teatro: “Helen Brown”

En el entorno aséptico de una sala del Museo de Artes Visuales (Mavi) se despliegan casi en su centro una veintena de sillas dispuestas hacia el poniente

Comentario de teatro: “Helen Brown”

Autor: Cristobal Cornejo

En el entorno aséptico de una sala del Museo de Artes Visuales (Mavi) se despliegan casi en su centro una veintena de sillas dispuestas hacia el poniente. Si bien no hay un escenario definido de manera tradicional, los asistentes asumimos la disposición y participamos del rito, aún cuando previo al inicio de la obra una persona con aspecto de técnico ya se encuentre instalada al centro y atrás del espacio donde se dirigen nuestras miradas, como otro guiño a la deconstrucción del modelo escénico.

Pero varias cosas no están definidas en “Helen Brown”, y ahí radica su particularidad. Una propuesta expresiva que cabalga entre el espectáculo multimedia, la performance y el concierto de música; una coreografía minimalista y un diálogo en distintos idiomas entre varios personajes interpretados por una sola actriz; este carácter fronterizo e indefinido va desde la penumbra a la luminosidad por medio de la investigación de las formas y el juego con los contenidos.

Y en esto tiene mucha responsabilidad el equipo formado por la actriz Trinidad Piriz y el músico Daniel Marabolí, quienes llevan el ritmo en escena, aun cuando su protagonismo se difumina en las distintas capas de estímulos textuales, sonoros y visuales que se proyectan.

“Helen Brown” parte de un hecho autobiográfico para desarrollar un laberinto que, rebosante de un humor oscuro, termina bordeando la psicosis.  La ciudadana alemana Helen Brown ha estafado a Trinidad Piriz, una mujer que le envía el dinero para alquilar su departamento en Berlín, donde irá a pasar una temporada. En el transcurso del tiempo que va desde los contactos iniciales hasta la obsesión epistolar de la estafada con la estafadora se dibujan una serie de situaciones psicosociales: la ingenuidad provinciana, la vacuidad de la clase alta, la soledad del inmigrante, la impotencia del engañado…

Siendo un producto cultural de este tiempo, fragmentado e hipermedia, “Helen Brown” conserva una extraña humanidad. Sólo la equilibrada conjugación de las emociones universales (de la derrota en carne propia, por ejemplo), junto a la justa práctica de las posibilidades multi-identitarias de las nuevas tecnologías, podrían haber dado un resultado fresco y auténtico.

Hasta al 28 de octubre

Jueves, Sábados y Domingo 20.00 horas

Entrada general: $4000 / Estudiantes : $2000

Jueves popular: $ 2000

MAVI. José Victorino Lastarria
Plaza Mulato Gil de Castro
Santiago, Chile.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano