Comentario Teatro: «Sentimientos: el íntimo doloroso de seis mujeres»

Sentimientos, de la compañía de teatro “La Niña Horrible”, se inspira en el caso mediático conocido como “Wena Nati” -de una niña estudiante secundaria que es filmada sosteniendo relaciones sexuales con sus compañeros, video que luego es publicado en youtube-, nos ofrece así un interesante tránsito por la intimidad de mujeres que sufren desde distintos […]

Comentario Teatro: «Sentimientos: el íntimo doloroso de seis mujeres»

Autor: Cristobal Cornejo

Sentimientos, de la compañía de teatro “La Niña Horrible”, se inspira en el caso mediático conocido como “Wena Nati” -de una niña estudiante secundaria que es filmada sosteniendo relaciones sexuales con sus compañeros, video que luego es publicado en youtube-, nos ofrece así un interesante tránsito por la intimidad de mujeres que sufren desde distintos lugares las agresiones de una sociedad injusta que las violenta cotidianamente.

Mediante un texto inteligente y de un ritmo acelerado, la obra lleva al extremo, y al ridículo, las formas en que la dominación masculina es incorporada en las subjetividades femeninas de un grupo de seis mujeres. Los golpes del pololo, la culpa por sentir deseo fuera del matrimonio que enclaustra, el castigo social y divino del amor lésbico, y un largo etc. que ofrece distintas entradas a un problema que en nuestros días constituye un foco amplio de lucha para organizaciones feministas y anti-patriarcales de mujeres, hombres y transgénero.

El juego emocional de las actuaciones corre en paralelo con el texto, veloz y sin descanso. Las actrices saltan de la alegría a la angustia, de la sospecha a la jocosidad, manteniendo un frenesí emocional que no permite espacios contemplativos para los personajes ni para el espectador. La sátira y la exageración mímica consiguen hacernos entrar en el ritmo vertiginoso de una obra que expone las múltiples violencias de una sociedad patriarcal hacia las mujeres, violencias que parecen naturales y que en su extremo, arriba de un escenario que las acusa, aparecen grotescas e injustas. Del mismo modo la escenografía juega con la sorpresa, los objetos cotidianos de la vida doméstica escapan de sus usos corrientes para entrar en la atmósfera de la obra que desconcierta. Sonido, luces y movimientos están simétricamente coordinados para sostener al espectador en el clima de tensión y risas en que nos sumerge Sentimientos.

Si bien en la obra logra instalarse la problemática del patriarcado y cómo las mujeres viven en sus relaciones cotidianas la violencia a la cual se ven sometidas, no hay un espacio de reflexión que sugiera la conexión que hay entre las experiencias femeninas de esas violencias con el contexto histórico y subjetivo de las diferentes luchas que en nuestros días buscan su transformación. Y es que al momento de pensar o imaginar un horizonte distinto para aquella sórdida realidad que retrata Sentimientos, cuesta salir de la monstruosidad y el jolgorio en que nos sumerge, cuestionarse cómo aquello que ocurre en escena impacta nuestras vidas personales, como hombres, como mujeres, como transgénero. Preguntas por ejemplo sobre el femicidio, qué nos pasa cuando vemos en las noticias un nuevo caso de este injusto crimen, o la violencia y opresión social de la homosexualidad que a diario nos interpela, sea que oímos un insulto, supimos de una agresión física, o la sufrimos, qué nos pasa con las organizaciones feministas que luchan por la libertad de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos exigiendo la legalidad del aborto. Estas y otras cuestiones son difíciles de visualizar en la obra, aunque no por ello se deja de problematizar el asunto, sacándolas de la naturalidad con que muchas veces vivimos relaciones desiguales e injustas marcadas por la subordinación femenina ante la dominación masculina.

Por Rodrigo Rojas

El Ciudadano

COORDENADAS

Del 4 al 27 de Octubre, viernes y sábados a las 22:00, domingos a las 19:30.

Valores: $5.000 general y $3000 estudiantes y Tercera edad.

Sala Ladrón de bicicletas, ubicada en Dardignac 0163, Providencia.

Ficha técnica

Compañía: La Niña Horrible

Dirección: Javier Casanga

Dramaturgia y Asistencia de Dirección: Carla Zúñiga

Diseño: Elizabeth Pérez

Diseño Gráfico: Felipe Olivares

Música: Karla Schüller

Producción: Tatiana Valencia y Daniel Alarcón Prieto.

Prensa: Marcela Piña

Elenco: Viviana Basoalto, Carla Gaete, Coca Miranda, Carla González, Fiorella Schiaffino, Elisa Vallejos


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano