A partir de este jueves 26 de abril y hasta el lunes 14 de mayo, tiene lugar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en donde más de 2000 stand acercan al público masivo la oferta variada de la industria editorial. Considerada la más importante de Sudamérica, la FILBA propone algunas sorpresas este año.
Cabe destacar algo que antes era una promesa y ahora es una realidad: la fuerte presencia de editoriales independientes. Además de mostrar una mayor diversidad y el producto del trabajo autogestivo en gran parte de los casos, permite una mayor visibilización de obras de autores jóvenes por fuera del circuito maistream.
En esa dirección, este fenómeno favorece a las editoriales independientes de la región, ya que libros chilenos, uruguayos, peruanos y del resto del continente logran ingresar a este importante evento en alianza con los sellos locales. Desde la Fundación El Libro, encargada de la organización del FILBA,este fenómeno no se les pasó por alto y también se facilita la llegada de dichos sellos a la Feria.
Dentro de las propuestas a destacar de este año, cabe destacar la del stand de Los 7 logos, quien desde hace varios años llenan la feria de contenido de calidad, diversidad y con un enfoque alternativo. Editoriales como Eterna Cadencia, Mar Dulce y Adriana Hidalgo son vistas como referentes para otros sellos.
En lo que se a refiere a sellos independientes un poco más pequeños, se puede destacar el stand de La Coop / Frente Editorial Latinoamericano y el de La sensación. Con sellos muy diversos entre sí, logran crear una propuesta rica en poesía, narrativa y no ficción, llenando de aire la literatura de los grandes grupos editoriales, la cual puede estancarse con facilidad.
Otro atractivo que tiene este año la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires es la presencia de Montevideo como ciudad invitada. Con presencia continua de autores uruguayos, se puede conocer el gran trabajo que sellos como Hum, Criatura y algunos más pequeños y artesanales como Peces en el hielo, vienen realizando.
Por último, cabe destacar que por el lado de Chile, visitarán este año la FILBA la historietistas e ilustradora Francisca Cárcamo, la escritora Soledad Fariña, la ilustradora Dannae Álvarez, el físico teórico Andrés Gomberoff, el editor y escritor Diego González, el artista visual Jorge Opazo, la escritora Cynthia Rimsky, el animador e ilustrador Claudio Rocco, el poeta Juan Santander Leal y la psicóloga y escritora Pilar Sordo, entre otros.
Por Gustavo Yuste, desde Argentina
@gusyuste