“Fomingo” en la tarde y Pedro de Valdivia con Providencia registra un movimiento poco usual para el día y la hora. Mil o quizás un poco más de, principalmente, jóvenes caminan por las calles y llegan al teatro Oriente para una invitación que se prestaba para ir: entrada liberada y la presentación del nuevo disco (Un disparo al centro) de Cómo Asesinar a Felipes (en adelante CAF), registro de DVD y actuación junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil. Por donde se lo mira: todo un desafío.
Y el desafío logra ser salvado, la sala se llena, los aplausos alcanzan para el registro del DVD, el acople con la orquesta pasa la prueba, pese a que en los primeros temas algunos instrumentos no se escuchaban bien, y CAF se va soltando sobre el escenario para lograr su punto más alto con la interpretación de “Cuando la verdad no encaja”, que es quizás donde la fusión del hip hop (MC, tornamesas y efectos) con los sonidos del jazz, del swing y del drum & bas, que se logran desde la base de bajo, batería y teclado, establece su mejor momento, y que logra un silencio que no sólo tiene que ver con respeto, sino con la curiosidad de lo escuchado. En los otros temas, la banda también va despertando otras curiosidades, con ese rapeo que no busca la velocidad, sino que se hace más suave, más melódico, y que invita a sumarse levemente, como ocurre en “Nada más, nada menos”, donde la invitación es que vayas a su baile, a esa música que los mata.
Una jornada que no sólo permitió disfrutar de la puesta en escena, de la mezcla sonora que CAF propone de por si, a la que sumó a la orquesta, sino también para evidenciar el trabajo diverso que el grupo ya había plasmado en su primer registro, y que siempre despierta la duda en lo que vendrá para el segundo. Pero lo expuesto en vivo, no sólo potencia lo ya escuchado, sino que evidencia que el grupo no es sólo lo logrado en el disco, sino que en vivo es capaz de obtener una sonoridad limpia y precisa, donde nada parece sobrar y se logra el efecto justo y esperado. Efecto que tiene que ver con los sonidos y con las ideas, donde más que plantearnos verdades, CAF va sembrando dudas, cuestionamientos y preguntas, que no tienen que ver con calidad, sino con que podrá venir o cuales serán las nuevas víctimas –sonoras- de estos asesinos, no en serie, pero si en serio.
¿Cuándo y dónde fue?
Domingo 25 de octubre
Teatro Oriente
20 horas
Entrada liberada
Texto: Jordi Berenguer
Fotos: Evelyn Cazenave
Onda Corta
El Ciudadano